YOGA EN EL AULA, ASIGNATURA INTERDISCIPLINAR
De todos es sabido que el yoga va adquiriendo, en los últimos años , un protagonismo en los centros educativos y actividades extraescolares. Ya no es extraño contar, dentro de un claustro, con la existencia de profesores que practican yoga, con curiosidad, desde el respeto y cuidado, contemplando también los beneficios que puede aportar al alumnado del grupo-clase.
En el momento que estamos viviendo, es necesario visibilizar el yoga y su posibilidad de inclusión como asignatura interdisciplinar en un proyecto de aula, más allá de la utopía. Su utilidad está sirviendo de nexo de unión tanto en los aprendizajes curriculares como en los no curriculares de la escuela.
La educación, más allá del currículo, es una apuesta por la formación integral de la persona, en la vida y para la vida. Y es aquí, donde el yoga es una herramienta clave como medio para llegar a un fin.
Desde hace años, los docentes tienen la suerte de aprender, formar, diseñar y poner en funcionamiento metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje Cooperativo (AC/CA), Inteligencias Múltiples basado en la Neurociencia, Inteligencia Emocional, etc.
Respetando el currículo (Lengua, Matemáticas, bilingüismo, Educación Física, Música, Plan de Acción Tutorial…) pero siendo flexibles, adaptando con creatividad a cada realidad los contenidos de cada materia, de manera globalizada y atractiva para el alumnado.
También las editoriales son sensibles a esta situación incluyendo en sus temarios centros de interés como Educando la Interioridad, Inspirar y espirar, etc.
“Inspirar y Espirar” es un proyecto interdisciplinar que se convierte en proyecto de aula y filosofía de la vida escolar, donde el yoga integral aporta las herramientas necesarias para afrontar un inicio escolar ”atípico”.
Cada día, lo sanitario es prioritario sobre lo curricular y ante este panorama, surge la necesidad de retomar prácticas yóguicas adquiridas en cursos anteriores adaptándolas como rutinas al horario de clase, además de una mayor profundización en su conocimiento.
Pranayama, Anclaje 4º chakra, Anapanasati, Saranan, Visualizaciones, anatomía, secuencias de asanas, relajación, mantras, meditaciones, el silencio y la escucha, conciencia corporal, conciertos meditativos.. Se trabajan en el aula y desde distintas asignaturas.
Por ejemplo:
Investigamos, ¿Para qué sirve la respiración profunda? Para dar energía, para calmar y para concentrarme. ¿Cómo puedo mejorar mi capacidad respiratoria?
Realizar sus prácticas de control de la respiración (pranayamas) y utilizarlas en momentos de cansancio, enfado ó de mayor concentración para una prueba determinada.
Otro ejemplo sencillo es trabajar la respiración consciente en los momentos sin mascarilla antes de almorzar como momento de calma, silencio y escucha.
Cuando finaliza el recreo mientras se danza al aire libre, expresando con los brazos arriba (inhalar) y abajo (exhalar) buscando apertura de movimiento y conciencia corporal.
Siendo conscientes de la ”contaminación acústica” en clase o pasillos.
En estos momentos, utilizar el sonido circular del cuenco tibetano para calmar y generar un ambiente sosegado, dando lugar al “chequeo”, cómo nos sentimos, poniendo palabra a la emoción antes y después. (I’m feeling excited, happy, relaxed).
“Cuando más silencioso te vuelves, más puedes oír”(Rumi)
Implementar el yoga en la labor educativa aporta numerosos beneficios como la disminución en la fatiga atencional, mejora de las relaciones entre los iguales, determinación en la toma de decisiones, motivación, autocontrol y disminución de la ansiedad, generando un buen clima de convivencia y mejorando los resultados académicos. (Herramienta audiovisual en https://musica-en-compania.jimdosite.com/yoga/)
Esta misión educativa no es tarea fácil para el docente pero es un reto que apasiona, trabajar por y para ellos, acompañándoles en este camino con pasión y desde el corazón.
Como dice Gabriel Celaya en un poema sobre la Educación: “Es consolador soñar, mientras uno trabaja, que ese barco, que ese niño, irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas”.
Mi agradecimiento a la Escuela Mahashakti y profesorado, por su labor, dedicación y acompañamiento en mi proceso personal y formativo.
Arancha Ostiz Aguirre
Profesora Yoga Integral, Yoga Infantil, Yoga Embarazadas y Yin Yoga.
Maestra de Educación Primaria. Especialidad Preescolar. Especialista Educación Musical y D.E.C.A