HERMANA NIVEDITA
Aunque la “Hermana Nivedita” no es actualmente un personaje destacado entre la comunidad del Yoga (sobre todo occidental), fue una mujer que tuvo importante papel, tanto en la lucha por el derecho a la educación de las mujeres indias, como por su apoyo activo a la causa del movimiento de independencia de la India durante finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Nacida en Irlanda en 1867 bajo el nombre de Margaret Noble. Nivedita fue hija de un pastor de la iglesia. Su temprana educación religiosa le inspiró en el ideal que le acompañaría el resto de su vida “el servicio a Dios”. Margaret logró realizar su vocación de dedicarse a la docencia y ejerció como profesora tanto en su país natal como en India. A finales del siglo XIX las ideas del reformador Johann Heinrich Pastalozzi ejercían una importante influencia sobre un numeroso grupo de profesores comprometidos con la “Nueva Eduación”, entre ellos Margaret que se hizo famosa por su habitual participación en periódicos, así como charlas públicas, por lo que fue invitada a formar parte del Sesame Club junto con diversos intelectuales de renombre de la época como Yeats, Bernard Shaw, Thomas Huxley.
En el desarrollo de estas ideas reformistas de la educación estaba Margaret Noble cuando conoció a Swami Vivekananda en una tertulia en casa de una familia aristócrata de Londres. La conferencia a la que asistió la impresionó tan profundamente que quiso conocerlo, y de ahí nació una profunda amistad con el que ella consideraba su maestro. Precisamente fue Vivekananda quien la animó a viajar a India para educar a las mujeres, totalmente olvidadas en cuanto a educación, y en Enero de 1898 viajó a Calcuta para iniciar allí su proyecto. También por esa época adoptó el nombre espiritual que le dio Vivekananda, “Nivedita” que significa “la que se entrega”.
Con su proyecto educativo viajó por toda India, mucho se ha hablado de su estrecha amistad con la esposa de Ramakrishna, Sarada Devi, de la que recibió apoyo incondicional. Además de recorrer el subcontinente, Nivedita acompañó a Vivekananda en su viaje a EEUU con el fin de conseguir fondos para su proyecto, que era abrir una escuela para mujeres, la cual se inaguró en Noviembre de 1998.
En 1899 se desató una epidemia en Calcuta, y Nivedita además de atender a los enfermos, reclutaba voluntarios que se unieran a ella en este servicio.
Hay que destacar su amistad con muchos intelectuales y artistas bengalíes, entre ellos Tagore, Japadish Chandra Bose y Abala Bose. También su simpatía y apoyo a la causa de la independencia de la India, época en la que colaboró con Sri Aurobindo, con quien mantenía una profunda amistad. Ella era quien editaba el periódico nacionalista conocido con el nombre de Karma yoguin.
El apoyo a esta causa fue tanto económico como a través de sus manuscritos. Fue pionera en el movimiento de independencia promovido por Lord Curzon en Bengala.
Su malograda vida no le alcanzó para ver el logro de la independencia de la India del imperio británico. Murió en 1911.