TRANSFORMAR PATRONES PROFUNDOS
La fuerza de lo femenino está renaciendo. Sabemos de este resurgir y lo vemos cada día, como una pequeña semilla que, con mucho esfuerzo, ha roto la tierra y empieza a germinar. Esta fuerza naciente en nuestros corazones hace que muchas mujeres comencemos a ser conscientes de papel tan importante que nos toca jugar en este renacimiento femenino y, además, queremos participar de él.
Sin embargo y aun siendo conscientes de este proceso no siempre respondemos como nos gustaría o como sentimos a nivel de corazón. Seguramente en más de una ocasión nos hemos encontrado con situaciones de desigualdad hacia nosotras, hacia otras mujeres o de nosotras hacia los demás. Situaciones en las que nuestros viejos patrones, los hábitos adquiridos, la educación, la cultura y la genética, entre otros, se alían para tejer una red a nuestro alrededor a modo de jaula que nos sirve al mismo tiempo de prisión y de refugio.
Ante esta realidad, quizá nos preguntemos: ¿puede, la práctica del Yoga transformar estos patrones recónditos y romper esta red? Nuestra experiencia es que sí puede.
Cuando realizamos un Yoga profundo de consciencia, atención, perdón y amor, un YOGA con mayúsculas más allá de la esterilla y el cojín, la Luz se abre paso entre las oscuras y enmohecidas estructuras rasgándolas y transformándolas en formas más justas y ecuánimes.
Si queremos formar parte de este momento aportando desde nuestra individualidad el Yoga nos puede ofrecer muchas herramientas para aplicarlo en nuestra vida cotidiana. Pequeñas acciones de consciencia, de elección y de posicionamiento interno que en ocasiones van abriendo las ventanas internas a nuevas posibilidades, haciendo de todas las circunstancias de la vida un espacio de transformación.
A continuación, compartimos algunas de ellas. Os invitamos a escoger alguna y a ponerla en práctica a lo largo de este mes.
- Querer saber: Indagar sobre mi papel como mujer en diferentes contextos, familia, pareja, trabajo, etc. ¿Cómo me siento? ¿Cómo me gustaría sentirme? ¿Qué me limita?
- Contar con nuestra sabiduría interior, no queramos hacerlo solas: Dentro de cada una de nosotras hay una Mujer Sabia, una parte de luminosa que ya sabe de igualdad y de amor. En nuestra vida cotidiana podemos orientar la atención hacia esta parte de nosotras y abrirnos a ser inspiradas.
- Ir más allá de nosotras: Abrir nuestro corazón para dejar que entre la Fuerza de lo Femenino Universal que está germinando. Ella está detrás de cada corazón, como la Madre Naturaleza está detrás de cada flor que se abre en primavera, hasta de las más pequeñas.
Si queréis compartir vuestras experiencias o inquietudes podéis hacerlo abajo en los comentarios.
Mataji Devi Radha, Formadora de la Escuela Mahashakti