YOGA PARA MÚSICOS PROFESIONALES
Autores del estudio: Bethany Butzer, Ph.D., Khalique Ahmed, and Sat Bir S. Khalsa, Ph.D.
Introducción: La Psicología Positiva centra su atención principalmente en el enorme potencial humano. En este sentido, comparte una serie de principios con el yoga. El presente estudio pretende averiguar qué papel tiene el yoga a la hora de facilitar los estados psicológicos positivos durante las actuaciones musicales profesionales. Como estados psicológicos positivos vamos a entender la capacidad de fluir mentalmente y el nivel de mindfulness o atención plena.
Flujo psicológico: La Psicología Positiva, como su nombre indica, estudia las emociones positivas del ser humano, sus virtudes y actitudes favorables. En el 2011, Seligman introdujo el modelo PERMA (siglas en inglés), que resume los cinco pilares que él consideraba esenciales para el bienestar: las emociones positivas, la implicación, las relaciones, el sentido de la vida, y la realización. De estos cinco, vamos a destacar la implicación, que tiene que ver con el estado de flujo, acuñado por Csikszentmihalyi. Cuando hablamos del estado de flujo nos referimos a un estado psicológico muy gratificante, en el que el sujeto es capaz de sumergirse en una actividad disfrutándola al máximo, sin distracciones pasajeras.
El requisito para que, cualquiera de nosotros, entremos en estado de flujo es el equilibrio entre el reto que supone la actividad, y las habilidades que tenemos para afrontarla. Para ello, es necesario que lo que vamos a hacer reúna una serie de características como las siguientes:
- Debe ser alcanzable
- Debe suponer un reto
- Debe favorecer la atención y la concentración en la tarea
- Debe tener unos objetivos claros
- Debe ser autoevaluable
- Debemos tener autonomía y autocontrol
- Debemos estar tan inmersos en ella que perdamos la noción del ego y del tiempo.
Estudios anteriores han hallado correlación entre los estados de flujo y la maestría a la hora de realizar las actuaciones musicales en público. Al parecer, cuando más importante es el acto, cuando más numeroso es el público y cuando mayor es la habilidad musical percibida, más bajan los niveles de ansiedad. En cambio, si el reto excede nuestra capacidad, o si pensamos que somos incapaces de afrontarlo, la ansiedad se incrementa rápidamente.
Mindfulness: este concepto se ha definido como la habilidad para prestar atención con un propósito, en el momento presente y sin juicios de valor. En la práctica del Yoga, generalmente hacemos referencia a este término utilizando la palabra “consciencia”. Aunque el Mindfulness no entra dentro del modelo PERMA de Seligman, muchos autores creen que es clave para el bienestar. De hecho, existe una discusión sobre si es lo mismo que el estado de flujo, en tanto en cuanto los dos suponen una experiencia del momento presente. Rodríguez-Carvajal y de la Cruz (2014) sugieren que las intervenciones basadas en Mindfulness reducen la ansiedad en las actuaciones musicales.
Es más, el sólo hecho de escuchar música ya nos induce a un estado de Mindfulness, lo que hace que la audiencia que acude a un concierto mejore sus niveles de atención y concentración.
El Yoga y los estados psicológicos positivos: tanto el Yoga como la Psicología Positiva se enfocan en transformar la existencia humana y darle un propósito más elevado. Ambas disciplinas hablan no sólo de bienestar, sino de experiencias trascendentales y espirituales.
En diversos estudios, se ha comprobado que el Yoga mejora el bienestar subjetivo de las personas y puede llevar al estado de flujo. En una investigación llevada a cabo por Philips (2007), se examinó a 127 adultos practicantes experimentados de Ashtanga Yoga, y se observó cómo sus niveles de flujo eran significativamente mayores que los de cualquier deportista. Igualmente, el Yoga está íntimamente relacionado con los niveles de Mindfulness, pues trabaja la atención en el momento presente y una actitud abierta, sin juicios, en movimiento.
Objetivos del estudio: investigaciones previas parecen apuntar a que el yoga puede aliviar los estados psicológicos negativos de los músicos profesionales y puede reducir su ansiedad antes de la actuación.
El estudio que aquí se presenta pretende averiguar si el Yoga puede inducir estados psicológicos positivos de flujo y de Mindfulness en músicos adultos.
También tiene como objetivo comprobar si estos estados provocados por el Yoga pueden disminuir la confusión y la ansiedad antes de las actuaciones musicales.
Grupo de intervención y grupo de control: las personas que han participado en este estudio pertenecían al prestigioso programa de verano del Tanglewood Music Center, la Academia de la Orquesta Sinfónica de Boston. Se trata de un centro de alto rendimiento que organiza programas residenciales de 8 semanas durante los meses estivales. La competencia para formar parte de estos programas es muy alta, pero la oportunidad que ofrece a los jóvenes músicos es única. Entrar a formar parte del Tanglewood Music Center es la plataforma para conseguir actuaciones musicales en las principales ciudades de Norte América.
La facultad de profesores del Kripalu Center for Yoga & Health (KCYH), se encuentra muy cerca de este Centro y ofrece de manera gratuita clases de Yoga todos los veranos. Gracias a su colaboración y a la ayuda del Tanglewood Music Center, se pudo desarrollar este estudio.
La investigación se desarrolló durante tres años consecutivos: 2005, 2006 y 2007. El grupo de intervención recibió las sesiones de yoga durante el verano. Estuvo formado en su conjunto por 60 estudiantes. El grupo de control estuvo formado por 43 alumnos, que se comprometieron a no practicar yoga por su cuenta durante la investigación.
Programa de Yoga: los participantes del grupo de intervención acudieron, durante 8 semanas, a las siguientes actividades:
- 2 sesiones diarias de Hatha Yoga, una por la mañana y otra por la tarde. Cada clase tenía una duración de 1 hora y 15 minutos. Estas sesiones eran de asistencia obligatoria.
- Voluntariamente se podía asistir también a una sesión de 30 minutos de meditación 5 días a la semana.
- Una vez a la semana, los participantes debían acudir también a una clase intensiva de Yoga facilitada por un instructor muy experimentado, experto en psicoterapia. Después de la sesión, había una charla de 2 horas donde se abordaban las siguientes temáticas: estrategias de resolución de problemas, la importancia de los estados psicológicos positivos a la hora de realizar una performance musical, principales dificultades que pueden surgir durante la práctica de asana y meditación, etc.
- Un retiro al final del Programa de 1 día de duración, donde los participantes dormían en el Kripalu Center y practicaban yoga de manera más intensiva.
Cuestionarios y mediciones: para evaluar el estado psicológico de los estudiantes del grupo de intervención (los que recibieron Yoga) y los del grupo de control (los que no), se pasaron los siguientes test y cuestionarios antes y después del Programa de 8 semanas:
- The Dispositional Flow Scale (DFS-2). Cuestionario que mide el estado de flujo.
- Five Facet Mindfulness Questionnaire (FFMQ). Cuestionario que mide el nivel de Mindfulness.
- The Profile of Mood States (POMS). Evalúa el grado de 6 estados de humor: tensión/ansiedad, depresión/ abatimiento, hostilidad/enfado, vigor/actividad, fatiga/inercia y confusión/desconcierto.
- The Performance Anxiety Questionnaire (PAQ). Evalúa los 20 síntomas cognitivos y somáticos de la ansiedad.
Resultados: el estado de flujo mejoró significativamente entre los estudiantes que hicieron Yoga en comparación a los que no, y esto se repitió a lo largo de los 3 años que duró el estudio. Asimismo, se vieron reducidos los índices de confusión-desorientación entre los participantes que practicaron Yoga, algo que no sucedió en las personas que no practicaron. En cambio, el nivel de Mindfulness sufrió variaciones cada año. En 2007, por ejemplo, no hubo diferencias entre el grupo de control y el de intervención en este sentido.
Lo que sí se vio es que existía una correlación entre el estado de flujo, el grado de Mindfulness y el nivel de ansiedad a la hora de actuar. Con un estado de flujo elevado y una alta capacidad para estar en el momento presente, la ansiedad disminuía mucho durante las performances musicales.
De todos modos, serán necesarios más estudios en esta dirección para determinar si estos resultados persisten y son concluyentes. Además, hay que tener en cuenta las limitaciones de esta investigación. Por ejemplo, los participantes no fueron asignados al azar al grupo de intervención o al de control, sino que eligieron dónde situarse. Esto podría hacer que las personas que participaron en el Programa tuvieran una predisposición favorable hacia el Yoga y, por tanto, pudiera haber detrás cierto efecto placebo.
Conclusiones: este estudio sugiere que el Yoga podría ser una técnica efectiva para mejorar las actuaciones en público y performances de músicos profesionales. Esto puede ser debido a que el Yoga facilita entrar en estado de flujo, mejora la atención y la concentración, y reduce la ansiedad y la confusión. Aún así, como ya se ha indicado anteriormente, deberán seguir haciéndose más investigaciones en esta dirección, controlando al máximo las variables para obtener resultados más precisos.
Fuente original: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4860116/
Traducción y resumen: Nuria, Auxiliar de Formación de la Escuela Mahashakti