YOGA INTEGRAL PARA MOMENTOS DIFÍCILES

7 EJERCICIOS PARA SUBIRTE EL ÁNIMO

La práctica regular de asana y pranayama recarga de energía todas las células de tu cuerpo y te ayuda a conectar de nuevo con la alegría de vivir. Empieza la primavera con una mirada más vital, confiada y entusiasta.
¿Te encuentras decaído sin motivo aparente? ¿Has tropezado últimamente con alguna dificultad que te ha hecho perder la esperanza? Es natural que tu estado de ánimo pueda venirse abajo temporalmente, pero si la tristeza se prolonga es hora de hacer algo para remediarlo. Te proponemos 7 ejercicios para re- encontrar la luz interior.
1    Volver a la vida
El primer paso para el cambio es re- aprender a respirar. Esto modificará tu estado interno de un modo que ni siquiera puedes imaginar. Llenaremos los pulmones en tres fases.
  • Coloca tus manos en el vientre y empieza a inhalar. Intenta que el abdomen no salga hacia afuera, las manos deben estar quietas.
  • Ahora lleva tus manos a ambos lados del tronco, y continúa inhalando. Deja que las costillas se expandan ampliamente y muevan tus manos.
  • Sigue inspirando, pero ahora pon tus manos en el centro del pecho y trata de empujarlas hacia arriba. Ésta será la última fase de la inspiración.
  • Exhala en una sola fase, profundamente y con tranquilidad.
2     Conquistar el cielo (urdvha tadásana)
Urdvha Tadásana es una postura ideal para mejorar el ánimo. Al llevar los brazos hacia arriba te sientes más ligero, ¡como si pudieses volar! Mantener el equilibrio lleva tu atención al momento presente y te obliga a dejar a un lado las preocupaciones.
  • Con la espalda erguida y los pies separados unos centímetros entre sí, sube los brazos y entrelaza los dedos. Gira las palmas de las manos hacia arriba. Baja los hombros y abre el pecho.
  • Escoge un punto para centrar tu mirada y eleva los talones para quedarte de puntillas. Mantén la postura al menos 5 respiraciones, 5 segundos inhalando y otros 5 exhalando.
3     Recuperar la valentía (guerrero I)
Virabhadrásana I es genial para entrar en contacto con tu guerrero interior. Fortalece glúteos y cuádriceps, abre el pecho y ayuda a afrontar los desafíos de la vida con coraje y entereza.
  • Desde Tadásana da un paso hacia atrás con una pierna manteniendo la pelvis hacia el frente.
  • Eleva los brazos por el lateral y coloca Kali mudra, junta escápulas y abre el pecho.
  • Dobla la rodilla delantera hasta que esté alineada con el tobillo. Permanece así 5 respiraciones con los ojos cerrados.
 4   Fortalecer la voluntad (tripadásana)
Tripadásana es una postura difícil de mantener, aunque merece la pena. Deja que tu cuerpo tiemble si es necesario, pero no deshagas antes de acabar las 5 respiraciones. Si logras sostenerte en la dificultad será más fácil que recuperes la confianza en tus propias capacidades.
  • Desde cuadrupedia, lleva una pierna hacia atrás y después la otra, apoya las puntitas de los dedos de los pies.
  • Observa que tienes las palmas de las manos a la altura de los hombros. La pelvis no debe caer, mete el ombligo hacia dentro y deja que las abdominales hagan su trabajo. Cierra los ojos.
  • Para deshacer, siéntate sobre los talones y descansa 2 o 3 respiraciones.
5  Cambiar la perspectiva (Sarvangásana)
A veces la tristeza surge porque nos aferramos a viejos patrones y nos empeñamos en negar el flujo de los acontecimientos. Sarvangásana permite ver las cosas de otro modo, tomar distancia y entender que los cambios pueden ser provechosos si aprendemos a relacionarnos con ellos.
  • Desde tumbado, empuja con las manos para elevar las piernas a la vertical. Llévalas por detrás de la cabeza y apoya las manos en la zona lumbar.
  • Asegúrate de meter la barbilla hacia la garganta. Ve ganando verticalidad poco a poco. Mantén 5 respiraciones con los ojos cerrados.
  • Compensa flexionando las piernas y llevando las rodillas hacia el vientre. Abrázalas y eleva ligeramente la cabeza del suelo.
6  Abrir el corazón ( Urdvha Mukha)
Si algo suele ocurrir cuando estamos tristes es que cerramos el pecho. Los hombros caen hacia abajo y aparece joroba. Urdvha Mukha permite que nuestro corazón se vuelva a abrir a las oportunidades.
  • Desde cuadrupedia, lleva las piernas estiradas hacia atrás, apoyando las puntitas de los dedos.
  • Con la fuerza de los brazos comienza a bajar la pelvis y apoya los empeines en el suelo. Proyecta el pecho hacia adelante, juntando omóplatos. Cierra los ojos y mantén 5 respiraciones.
  • Compensa en la postura de niño, llevando los glúteos hacia los pies y apoyando la frente en la esterilla.
7   Equilibrar (Adho Mukha)
Adho Mukha te ayuda a cerrar la tabla de asanas de manera armónica. Es muy útil para compactar la energía e integrar el trabajo realizado.
  • Desde cuadrupedia, eleva la cadera manteniendo las piernas flexionadas. Junta escápulas y proyecta el pecho hacia los pies.
  • Estira las piernas proyectando los talones hacia el suelo. Mantén 5 respiraciones con los ojos cerrados y después siéntate sobre los talones para descansar.
4 CONSEJOS REVITALIZANTES
Incorpora a la práctica de asanas y respiración estos tips para sentirte lleno de energía. En poco tiempo notarás cómo mejora tu estado de ánimo.
  • Empieza las mañanas meditando, no hace falta mucho tiempo, con 10 minutos al principio será suficiente. Prueba a llevar la atención al centro del pecho, sentirás una paz que brota de tu interior. Cuando notes que te has distraído no tienes más que volver a esa zona y reposar en ella.
  • Rodéate de personas positivas, si puede ser en la naturaleza y realizando alguna actividad vigorosa mejor.
  • Toma el sol al menos veinte minutos diarios. La luz solar nos hace segregar serotonina, la hormona de la felicidad, por eso estamos de tan buen humor en primavera y verano.
  • Lleva una alimentación liviana y equilibrada. Los cereales integrales, las legumbres, los vegetales y frutos secos son tus aliados. Recuerda que los garbanzos, los frutos secos y los plátanos son ricos en triptófano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment