ESCUELA DEL CUERPO FÍSICO
El asana es una herramienta que la encuadramos dentro del Hatha yoga, el cual es una de las vías principales del yoga. Aunque el yoga es mucho más amplio que asana, la popularidad que ha alcanzado en los últimos años ha hecho que mejore y se adapte a las necesidades de la sociedad actual.
Asana, entre otros objetivos, busca un estado de salud perdurable en el cuerpo físico, mejorando su fuerza, elasticidad y flexibilidad y nos dota de un autoconocimiento corporal que nos facilita relacionarnos de manera adecuada con esta parte de nuestro ser.
Cuando nos enfocamos en el entorno educativo actual y nuestros niños y adolescentes nos encontramos con una realidad física general que ha ido empeorando en los últimos años. Pese a que hemos mejorado en otras muchas facetas relacionadas con la salud, la sociedad actual aleja a muchos de los niños de la actualidad del movimiento natural, del juego libre, durante horas y en diferentes escenarios y ambientes.
El sistema educativo en el cual nos encontramos con varias horas sentadas en el mismo lugar, sin movernos del mismo lugar contribuye en gran medida a este problema.
La escuela de yoga físico propone aportar las herramientas de asana al aula, de manera que realizando pequeñas pausas durante el desarrollo de la jornada lectiva aporta una movilidad que puede ser clave en la salud de unos cuerpos, que todavía están en un proceso de crecimiento. Esta pausa aporta además una desconexión mental al alumno, genera un reto y un espacio de distensión dentro de la clase que a diferencia de las otras escuelas es muy aceptada por los alumnos y alumnas.
Podemos utilizar las asanas de equilibrio para momentos en los que queremos mejorar la concentración. Asanas de extensión para despertar la energía vital en momentos en los que su energía está baja o asanas de flexión para calmarse en momentos de alteración. La combinación que utilicemos nos va a permitir experimentar los efectos de asana para mejorar su bienestar, crear una mejora y memoria en sus cuerpos y sobre todo que experimenten, aunque sea por unos minutos, los beneficios que asana puede tener en ellos.
Pero además no debemos olvidar que el yoga tiene otras herramientas físicas además de asana, danzas, activaciones, karanas pueden aportar variedad de movimientos y beneficios en el aula y que nos permitan explorar otros espacios.
Por otro lado, el ir combinando la escuela de respiración, vista en entradas anteriores, con la escuela de yoga físico sumará los beneficios de ambas escuelas proporcionando al alumno un acercamiento más real de los que es asana creando combinaciones de herramientas que se ajusten a las particularidades de nuestro grupo clase.
Kavi, Formador de la Escuela