LA MEDITACIÓN EN LAS AULAS
Como profesores de yoga tenemos la experiencia de cómo las herramientas meditativas tienen efectos favorables en nuestro cuerpo mental.
Sin embargo, la meditación sigue teniendo en la sociedad una carga esotérica, ocultista o religiosa que hace que estas herramientas siguen estando muy distanciadas de normalizarse en los centros escolares.
COMPARTIR LA MEDITACIÓN
Cuando nos planteamos cómo introducir estas técnicas en un aula tenemos que conocer muy bien lo que vamos a compartir y cómo lo vamos a transmitir. Si con el resto de escuelas que hemos compartido es importante el cómo acceder a los alumnos y docentes, con la meditación es aún más importante pues estas prácticas son, por lo general menos aceptadas y más costosas para personas que no se han relacionado con ellas. Una de las cosas que va a facilitar la apertura a experimentar la meditación es hablar de sus múltiples beneficios. Una vez conseguidas las primeras prácticas, la experiencia ya tendrá más peso que nuestras razones retóricas.
EL INICIO EN EL AULA
Las herramientas meditativas que vamos a compartir de inicio van a ser, en general de naturaleza concentrativa y en etapas más tempranas a través de visualizaciones y trabajos con la imaginación.
El factor tiempo va a ser clave en la meditación. Debemos de ajustar el tiempo de estar herramientas de una manera muy sencilla y progresiva ya que en adolescentes una práctica de 5 minutos de meditación puede suponer un mundo. El momento en el día también es importante pues debemos de buscar un momento en que las condiciones sean adecuadas. Más adelante podemos ayudarnos de otras prácticas para crear condiciones pero de inicio puede resultar saturante muchas herramientas.
SARANAM COMO PRÁCTICA SENCILLA Y PROGRESIVA
Saranam es un ejercicio de concentración con movimiento que va a favorecer un contacto sencillo y un reto al alumnado. Es una herramienta que se adapta desde infantil en adelante y nos permite ir aumentando el tiempo de manera sencilla conforme integran la práctica y van normalizando esos espacios en su día a día en los que poco a poco se van asomando a esa vida interior que pueden ir descubriendo por ellas mismas.
Kavi, Formador de la Escuela Mahashakti