CÓMO OFRECER PROYECTOS DE YOGA AULAS
En los anteriores posts, hemos ubicado el yoga aulas dentro de las opciones que tenemos las profesoras de yoga de llevar el yoga a los centros educativos. Una vez que decidimos compartir nuestro yoga por esta vía, nos encontramos con dos factores que requieren un pequeño cambio de enfoque y revisión de nuestra impartición respecto a nuestras clases ordinarias de yoga.
El primero de estos factores es que vamos a enseñar a enseñar. En los cursos de yoga aulas en centros educativos, el profesor de yoga enseña técnicas y herramientas a los docentes, no solo para que las experimente, sino para que sepa transmitirlas en sus clases de manera sencilla y clara a sus alumnas y alumnos.
Si sólo les damos experiencia, estaremos haciendo clases de yoga adultos en un escenario diferente y no sabrán cómo adaptar una herramienta a su grupo-clase.
Por otro lado, si no se llevan una experiencia de los beneficios, no van a tener interés en aplicarlo en sus vidas ni en sus aulas. En definitiva, debemos buscar un equilibrio adecuado acorde con el objetivo final de nuestro proyecto, que no nos olvidemos es que el yoga llegue al mayor número de personas posibles.
El segundo factor viene relacionado con nuestro alumnado, y es que van a ser personas, por lo general, ajenas al mundo yoga. Esto requiere que nuestro idioma sea otro, nuestras explicaciones y materiales vayan adaptadas a esos niveles de conocimiento de la disciplina y las prácticas vayan en línea con nuestro grupo. Esta circunstancia añade un factor clave en la enseñanza: la motivación. En los cursos de formación de yoga, talleres, festivales… las personas acuden porque tiene interés, y aunque en diferentes grados, el yoga forma parte de su vida como un elemento más o menos importante. En la educación, aunque siempre habrá variedad, ese espacio del yoga, se puede reducir a las horas semanales de vuestro proyecto en la mayoría de asistentes.
Por esto debemos de tener en cuenta que nuestra impartición sea motivadora y para ello tiene que ser sencilla, práctica y accesible, adaptando a cada circunstancia nuestra enseñanza.
Estos dos factores van a determinar el éxito de vuestros proyectos de aula, aportando con esta adaptación la cercanía necesaria del yoga a este colectivo y por ende a la comunidad educativa.
Kavi, Formador de Profesores/as de Yoga Integral