LA PAUSA INTEGRAL.
Cuando como profesoras de yoga entramos al aula de un centro educativo generalmente vamos con nuestro taller planificado, unas herramientas que queremos compartir para que las alumnas se lleven una experiencia de cómo el yoga puede ser una herramienta valiosa en la gestión de sus emociones, su salud postural o la mejora de su atención y concentración.
Sin embargo, el estado de nuestros jóvenes alumnos es un estado muy cambiante, mucho más que el del adulto que acude a la clase de yoga, esto hace que tengamos que desarrollar herramientas versátiles y eficientes, más aún cuando queremos desarrollarlas en pequeñas pausas a lo largo de la jornada lectiva.
El trabajo con las diferentes escuelas expuestas en números anteriores nos tiene que ayudar a integrar hacia donde podemos orientar nuestras pausas y sus beneficios específicos, pero su efecto sumativo nos proporcionará unos mayores beneficios en estos pequeños espacios de tiempo.
UNA PAUSA INTEGRAL
Vamos a exponer un ejemplo para niñas y niños de 12 años en una clase ordinaria. La pauta básica es dividir el tiempo que tenemos para la pausa en las herramientas que seleccionamos y el orden de acuerdo al objetivo.
Si disponemos de 6-8 minutos y nuestro objetivo es que los alumnos tengan mejores condiciones para poder impartir la materia en cuestión, la pausa podría constituirse de la siguiente manera:
1- Movimientos de Seda: Realizamos movimientos armónicos y simples que ayuden al alumno a movilizar un poco el cuerpo y el prana ayudando a salir de la postura sentada que tantas horas acumulan a sus espaldas. Los movimientos serán sencillos y más guiados que cuando los realizamos en adultos.4-5 minutos
2- Respiración abdominal: Con la ayuda de las manos comenzamos a respirar 5 o 6 respiraciones poniendo énfasis en el llenado de la parte baja de nuestro vientre. Continuaremos de pie, favoreciendo que su atención sea de más calidad que si nos volvemos a sentar.1-2 minutos
3. Atención al sol interior colocando un Mahamudra. Al finalizar la respiración realizamos el Mahamudra y colocando una mano en el centro del pecho nos dirigimos a ese contacto hacia su interior, sol interior, corazón… 1 minuto.
4. Salida ordenada. Volver al trabajo del aula de la manera más suave posible sin que se pierda de golpe el efecto de la pausa.
Kavi