USHTRASANA
Patajanli en sus Yoga sutras, enumeró 9 obstáculos que se encuentra el yogui y la yoguini en su camino de autotransformación y evolución personal. Vyadhi (enfermedad), Styana (Incapacidad de sentir o indolencia), Samshaya (la duda), Pramada (falta de prana), Alasya (pereza), Avirati (falta de control y avidez), Bhrantidarsana (confusión), Alabdhabhumikatva (falta de iniciativa) y Anavasthitatva (inestabilidad e inconstancia).
Ushtrasana o el camello, como vulgarmente se la conoce, simboliza la perseverancia y la seguridad, cualidades necesarias para ir superando el último de los obstáculos enumerados, la inestabilidad y la inconstancia, Anvasthitatva.
Este asana trabaja anatómicamente la extensión cervical y lumbar, y la apertura de pecho. Ayuda a corregir escoliosis funcionales, regula el aparato digestivo, mejora la función renal y genital, y ayuda a regular la función tioroidea.
Cuenta con posiciones intermedias, donde las manos se colocan por ejemplo en la zona lumbar y no bajan hasta los talones, y el cuello no cae hacia atrás. Esto hace que las personas que, por patología lumbar o cervical, no pueden llegar a la postura final, puedan beneficiarse en cambio de todas las bondades del asana sin sentir molestia o dolor.
A continuación, os invitamos a hojear la ficha para ver todos los detalles de Ushtrasana.
Pedro, Formador de la Escuela Mahashakti