Una clase solidaria a través del Yoga Integral
El pasado 8 de junio llevamos a cabo en los centros de Yoga Integral Mahashakti de las ciudades de A Coruña, Gijón y Pamplona lo que llamamos “Una clase de Yoga Integral para los niños y niñas de India”.
Esta jornada solidaria se organizó y coordinó en colaboración junto con “YogAnanta”, una de las iniciativas de la Fundación Vicente Ferrer.
El proyecto de “YogAnanta, salud y solidaridad unidos por un mismo fin” es un iniciativa solidaria ya consolidada que nació desde el deseo de fomentar prácticas saludables y a la vez de contribuir al desarrollo de las comunidades más vulnerables del sur de India, en las zonas rurales dónde realizan esta acción. De esta forma nos encontramos salud y solidaridad uniéndose por un mismo fin.
Por lo que podríamos decir que YogAnanta surgió de la unión del yoga con la misión, visión y los valores de la Fundación Vicente Ferrer.
El nombre de la iniciativa se inspiró en la unión de esta práctica de origen indio (el yoga) con la misión, visión y los valores de la Fundación Vicente Ferrer:
“Yoga”, que en sánscrito significa unión (unión del cuerpo, de la mente y del espíritu), es una práctica milenaria que conocemos por su origen en la zona de la India y que trasciende barreras como la casta, el credo, la clase social o la edad y que además ha conseguidos traspasar fronteras, extendiéndose en el resto del mundo. Por todo ello, la UNESCO declaró el yoga como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en la India y estableció el 21 de junio como Día Internacional del Yoga (día que celebramos hace un par de semanas nada más).
“Ananta”, que en telugu significa infinito, hace referencia a Anantapur, la ciudad del infinito, donde nació verdaderamente la Fundación Vicente Ferrer en 1969 y en la que siguen trabajando desde entonces. El telugu es el idioma oficial que se habla en el estado de Andhra Pradesh donde se localiza Anantapur.
Así se ideó desde un principio la jornada solidaria que llevamos a cabo, con el fin de contribuir para con los niños y niñas de Anantapur pertenecientes al programa de acción de YogAnanta, específicamente en el ámbito del deporte y de la salud.
De este modo, podemos ejercer una acción de contribución al desarrollo holístico de las personas en lo local y lo global, a través del yoga como instrumento y como acción transformadora. Las iniciativas de yoga solidarias buscan unir la salud y la solidaridad con el fin de garantizar que, en este caso, jóvenes de las comunidades donde trabaja la Fundación Vicente Ferrer tengan acceso a una vida digna y saludable.
De forma resumida, la Fundación Vicente Ferrer es una ONG de desarrollo comprometida desde 1969 con el proceso de transformación y empoderamiento de las zonas rurales más empobrecidas y discriminadas. Además, su modelo de desarrollo coincide con el conjunto de propuestas globales de la ONU para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030.
La Fundación Vicente Ferrer cree en las personas y su poder de transformación, de la misma forma que pensamos desde la Escuela Mahashakti. La fundación se mueve desde el compromiso con la infancia y las familias más vulnerables. Su objetivo es llegar al mayor número posible de personas en riesgo de discriminación, desigualdad o pobreza. Sus valores están basados en la acción, la independencia, el humanismo y la universalidad.
Vicente Ferrer, nacido el 9 de abril de 1920 en Barcelona, dedicó su vida a erradicar la pobreza extrema en la India. A lo largo de 40 años, transformó la vida de millones de personas y consiguió implicarlas en su propio cambio.
Su forma de entender el desarrollo se basa en una acción integral y sostenible que ha dado lugar a un modelo pionero en el marco de la cooperación.
Como Vicente Ferrer dijo:
“Creo en las personas y en el poder de la acción”
Gracias a la participación de todas las personas implicadas en esta jornada solidaria pudimos aportar luz y bien para con los valores que fundamentan la Fundación Vicente Ferrer.
Y agradecemos profundamente el buen recibimiento que tuvo.
Om Shanti