CALDO DE MISO
Como decíamos en el artículo de la Newsletter de febrero, los hábitos de vida y la alimentación influyen en la acidificación de nuestro organismo. Afortunadamente, existen ciertos remedios y ciertas fórmulas muy recomendables para recuperar el equilibrio.
Por otro lado, en momentos de mayor recogimiento, puede ayudarnos consumir alimentos con una naturaleza más contractiva o concentrativa, evitando por ejemplo, el exceso de consumo de dulces, que nos aportan una energía más activa y dispersa.
Os queremos acercar una receta muy fácil de Caldo de miso alcalinizante, que sube nuestras defensas, aporta calor y nos ayuda a estar más centrados.
Ingredientes para 3 raciones
- 2 Cebollas
- 2 Zanahorias
- 1 Rama de apio
- ½ Nabo
- 1 Puerro
- 1 Sello de alga kombu
- Miso de arroz
- Tamari
- AOVE
- Pasta de umeboshi (opcional)
Receta paso a paso
Calentamos agua en un puchero y,cuando esté hirviendo, añadimos todas las verduras cortadas en trozos grandes y el alga kombu. Tapamos y lo dejamos a fuego lento unos 30 minutos.
A la hora de servirlo, y cuando haya descendido ligeramente la temperatura del caldo, añadimos un cuarto de cucharadita de miso en el vaso o cuenco donde lo vayamos a tomar, así nos aseguramos de que se mantienen las propiedades del miso.
Podemos aderezarlo con unas gotitas de aceite de oliva virgen y un poquito de tamari.
Si queremos darle a nuestras defensas una ayuda extra, podríamos de forma puntual, añadirle un poquito de pasta de umeboshi (con la puntita de la cucharilla sería suficiente, ya que es muy potente).
Estaremos encantadas de leer vuestros comentarios.
Thaarna, Auxiliar de la Formación de Profesores/as de Yoga Integral