RETIRO DE YOGA EN CASA
A menudo se lee o se escucha que las asanas invertidas deberían ser evitadas en phases de menstruación. Hoy nos vamos a dedicar a este asunto para aclarar las dudas que podrías tener.
EN LOS TIEMPOS ACTUALES, LA PRUDENCIA O LAS RESTRICCIONES DE MOVILIDAD DIFICULTAN LOS DESPLAZAMIENTOS, SIN EMBARGO, PODEMOS APROVECHAR UNA OPCIÓN NADA DESDEÑABLE: HACER LOS RETIROS EN NUESTRA PROPIA CASA.
Lógicamente, esto conlleva una serie de retos. Para empezar, es necesario contar con ciertos conocimientos y experiencia para llevar a cabo una auto práctica nutritiva y transformadora. Además, hay que tener la suficiente voluntad y disciplina para poder realizar una práctica intensiva durante el tiempo que nos propongamos. Otra cosa que conviene tener en cuenta es que los hogares están plagados de estímulos que pueden distraer nuestra atención, una habilidad necesaria para “retirarnos” del ritmo y hábitos de lo cotidiano.
Para todos aquellos que os sintáis con recursos, disciplina y voluntad suficientes, proponemos la siguiente estructura de retiro casero de 2 días, estamos seguros de que os será de utilidad. Se puede realizar cualquier fin de semana, empezando un viernes por la tarde y terminando el domingo después de comer. Debemos conocer técnicas hatha yóguicas tales como: surya namaskar, asana, pranayama, bandha, shatkarma y kriya, y tener experiencia y manejo con la meditación.
Aspectos importantes a tener en cuenta para desarrollar un buen retiro en casa
Compromiso: Es muy importante un posicionamiento interno férreo y decidido a cumplir lo que te has propuesto. Van a surgir voces internas que te intentarán boicotear, no las sigas y simplemente haz lo que has decidido hacer.
La alimentación: Una nutrición adecuada y equilibrada favorecerá que el trabajo realizado cale más hondo y sea de mejor provecho. Procura que los alimentos y bebidas que tomes sean ecológicos, de cercanía y libres de estimulantes, que la cantidad que ingieras sea moderada y a un ritmo tranquillo. Saborea y mastica bien cada bocado.
La desconexión: Llega a un acuerdo con tus seres queridos para que, durante ese fin de semana, respeten tu decisión. Apaga el teléfono, el Wifi y cualquier pantalla (ordenador, Tablet o similar) que utilices habitualmente. Vivimos en un entorno hiper estimulante que nos separa del trabajo serio y profundo del yoga.
El acompañamiento: Selecciona previamente una lectura profunda que te inspire en los momentos reservados para tal actividad. Es importante que esté alineada con tu sensibilidad y filosofía vital y que pueda aportarte enseñanzas significativas. Durante los retiros nuestra sensibilidad se amplía, así que los estímulos que recibamos llegarán más hondo.
El espacio: Organiza y reserva un espacio determinado de tu hogar para colocar tu esterilla y el cojín de meditación. Si vives con más personas, pídeles amablemente que respeten tu lugar escogido y tu decisión de recogerte.
El silencio: Disfruta del silencio de estos días y del encuentro contigo misma. Cada vez es más difícil sentir y vivir el silencio por lo que te damos la ¡ENHORABUENA! Eres de las pocas personas que has decidido libremente vivir un par de días en introspección y recogimiento. Quizás al principio te cueste un poco pero verás cómo al final puede que ser convierta en un gran descubrimiento.
Estructura del retiro.
Viernes:
Realiza una comida ligera, prepara el espacio, selecciona una o dos lecturas, planifica las comidas para que no te lleve mucho tiempo su preparación, “desconéctate” del mundo y verbaliza o escribe el compromiso que adquieres contigo misma durante los dos días siguientes. Igualmente, márcate un propósito a trabajar durante este tiempo.
- 18 a 20 horas:
- Práctica de Surya namaskar y Asana (90 minutos)
- Raja Pranayama, Kriya y Meditación (30 minutos).
- 20 a 21 horas: Cena
- 21 a 22 horas: Lectura.
- 22 horas: Descanso.
Sábado:
- 6 horas: Despertar.
- 15 – 6:30: Nauli. Batido abdominal o ejercicio de limpieza (Shatkarma).
- 30 – 7.00 horas: Surya namaskar.
- 00 a 8.30 horas: Práctica de asana.
- 30 a 9.00 horas: Meditación
- 9 a 10 horas: Desayuno
- 10 a 12 horas: Lectura
- 12 a 14 horas: 3 sentadas de meditación de 30 minutos con 15 minutos de descanso entre sentada.
- 14 a 15 horas: Comida
- 15 a 17 horas: Lectura/descanso.
- 17 a 19 horas:
- Práctica de Surya namaskar y Asana (90 minutos)
- Raja Pranayama y Meditación (30 minutos).
- 19 a 20 horas: Cena
- 20 a 21 horas: Lectura
- 21 a 22 horas: Meditación
- 22 horas: Descanso
Domingo:
- 6 horas: Despertar.
- 15: Nauli. Batido abdominal o ejercicio de limpieza (Shatkarma).
- 30 – 7.00 horas: Surya namaskar.
- 00 a 8.30 horas: Práctica de asana.
- 30 a 9.00 horas: Meditación
- 9 a 10 horas: Desayuno
- 10 a 12 horas: Lectura
- 12 a 13.30 horas:
- Práctica Suave de Asana (45 minutos)
- Raja Pranayama y Meditación (45 minutos).
- 30 a 14 horas: Escribir y/o reflexionar sobre lo vivido y experimentado. Sacar aprendizajes.
- 14 a 15 horas: Comida.
- 15 horas: Fin del retiro y vuelta a la normalidad.
Salida del retiro y consideraciones
Ten en cuenta que, con esta estructura vas a concentrar en un fin de semana gran parte del trabajo que se realiza asistiendo a clases regulares de yoga dos días por semana durante un mes.
Tómate el domingo por la tarde para hacer una transición tranquila a las rutinas cotidianas y haz este sencillo ejercicio. Grábate un vídeo con el teléfono el viernes antes de apagarlo y otro vídeo el domingo justo cuando salgas. Observa tu rostro en ambos vídeos, tu forma de hablar y la energía que transmites, ¿percibes algún cambio?
Recibimos innumerables regalos de nuestro interior cuando creamos las condiciones adecuadas. Beneficios a nivel físico, emocional, mental o existencial de los que no solamente nos beneficiamos nosotras sino todo nuestro entorno.
Mahashakti – Escuela de Yoga integral
Os agradezco profundamente este ejemplo de retiro en casa, es una gran idea por vuestra parte que motiva a tener más valor para realizarlo en solitario. Gracias por vuestra generosidad