LOS PROYECTOS DE YOGA EN CENTROS EDUCATIVOS
Como comentábamos en la anterior entrada, el entorno educativo es un medio diferente a las salas de yoga y, por lo general, nos resulta ajeno o complejo. Esto hace que necesitemos, además de esa voluntad de compartir, una serie de conocimientos técnicos imprescindibles para dar el salto al aula con nuestro yoga.
Por lo general, tanto si nos ofrecen llevar el yoga a un centro educativo, como si lo queremos proponer nosotras, lo primero que necesitamos es poner tierra, es decir, asentar qué es lo que vamos a hacer exactamente. Existen tres tipos de proyectos que podemos abordar.
- Yoga para docentes: Cada vez más colegios demandan esta actividad, que puede dar herramientas a los docentes y mejorar su bienestar. Esta vía es la más sencilla para el profesor de yoga, puesto que el funcionamiento es muy similar al de un grupo ordinario con sus características. Aunque lo llamemos Yoga para docentes, hay que tener en cuenta que no sólo afecta positivamente al profesorado, sino que redunda en todo el centro educativo.
- Yoga Infantil: En centros de Infantil y Primaria está la posibilidad de ofrecer clases de Yoga Infantil. De nuevo aquí el profesor con conocimientos de Yoga Infantil tendría que transformar, en la medida de lo posible, el aula, y adaptarse a las circunstancias. Esta opción acerca el Yoga a los alumnos y también a sus docentes de manera indirecta, que vivirán la tranquilidad de sus grupos.
- Yoga aulas: Los proyectos de Yoga Aulas pretenden transmitir herramientas sencillas de Yoga a los docentes, tanto para su vida cotidiana, como para sus clases. De esta manera, conseguimos que el yoga llegue a muchas más personas en el centro, tanto al personal docente como al alumnado. Esta propuesta es, en realidad, la más ambiciosa, pues necesita una transformación de nuestra enseñanza. Para ello debemos crear un proyecto sólido, acorde con las necesidades y capacidades del centro; seleccionar bien las herramientas a transmitir y el lenguaje que vamos a utilizar para ello, y tener muy presente que no vamos sólo a enseñar yoga, sino a enseñar a enseñar. El Taller especializado de Yoga Aulas nace con la idea de aportar la ayuda necesaria en esta parte técnica al profesor de Yoga inspirado en llevar su yoga al aula.
El próximo Taller de Yoga en las Aulas para profesores/as de Yoga tendrá lugar los días 23 y 24 de mayo en Barrika, Bizkaia. Podéis ver toda la información aquí: https://www.escuelamahashakti.com/cursos-especializados/yoga-infantil/intensivo-yoga-infantil-2/formacion-yoga-en-las-aulas-para-profesores-de-yoga/
Kavi, Formador de la Escuela Mahashakti