EL GRAN ALMA
¿Qué es la libertad? ¿Dónde podemos encontrar el sentimiento de ser libres? La libertad es una cuestión controvertida, y que puede ser vista desde muchos ángulos, compartimos un cuento corto con una peculiar visión de lo que es sentirse libre, que sin duda nos invita a reflexionar.
“Un discípulo se dirigió a un maestro:
– ¡Dime que es la libertad!
– ¿Qué libertad? – le preguntó el maestro- La primera libertad es la necedad: se asemeja al caballo que entre relinchos derriba a su jinete; pero tanto más fuerte siente su mano después. La segunda libertad es la del arrepentimiento: se asemeja al timonel que se queda en el barco naufragado, en vez de bajar al bote salvavidas. La tercera libertad es el entendimiento: viene después de la necedad y después del arrepentimiento. Se asemeja a la brizna que se balancea con el aire y, porque cede donde es débil, se sostiene.
– ¿Esto es todo? dijo el discípulo
Replicó el maestro
– Algunos piensan que son ellos mismos los que buscan la verdad de su alma. Pero la gran alma piensa y busca a través de ellos. Al igual que la naturaleza, puede permitirse muchos errores, ya que sin esfuerzo sustituye a los jugadores equivocados por otros nuevos. Pero aquel que deja que sea ella la que piense, a veces le concede algún margen de movimiento y, como el río lleva al nadador que se entrega a las aguas, también ella lo lleva a la orilla, uniendo sus fuerzas a las de él.
Fragmento del artículo “La fuerza del centro vacío” de Bert Hellinger. Seleccionado por Savitri, Formadora de la Escuela