MANEJAR BIEN LA ENERGÍA
Muchas veces nos sorprende encontrar palabras que parecen describir la actualidad en libros que fueron publicados mucho tiempo atrás. Este es el caso del siguiente extracto, que corresponde a un libro de Paul Bruton titulado “La realidad interior” publicado en el año 1939, no hacen falta explicaciones, demos paso a las palabras plasmadas en esta obra de la primera mitad del siglo XX.
Savitri, Formadora de la Escuela Mahashakti
“Estamos viviendo hoy en una edad que las fuerzas psíquicas y las fuerzas mentales, que se hallan ocultas detrás de las escenas de la evolución, son extremadamente activas en la agitación de las fuertes emociones y pasiones de la humanidad. Porque el destino ha impuesto que se ajuste las cuentas de las naciones, esas cuentas deben pagarse, y que se paguen por completo o en parte, depende enteramente de ellas. Mediante un cambio en la actitud mental o del corazón, la mitad del destino fatídico podría ser barrida al instante. Pero si no cambiamos, o sino comprendemos la necesidad de un cambio, entonces las fuerzas ciegas del destino seguirán adelante y realizarán su obra.
Para lograr ese aquietamiento del destino, todo lo que está oculto debe ser sacado a la luz, todo lo que está en el fondo debe salir a la superficie, y nosotros vemos muchas cosas en el alma de la humanidad que son buenas; pero también hay muchas cosas malas e incluso algunas que son detestables.
Debido a que este es un período que se cierra, una transición de una época a otra, las fuerzas psíquicas para lo bueno y para lo malo son más activas y más abiertas que antes. De modo que se pueden ver muchas cosas que se desaprueban, o la gente decir o hacer cosas que nos causan disgusto. La presión sobre la mente de la humanidad provoca hoy tanto gusto activo como disgusto activo, amor u odio, y fuerza a la humanidad a que se divida en dos bandos, cada uno de los cuales odia activamente al otro.
¿Cómo podemos ser tolerantes en tales condiciones?, se preguntarán. Es aquí donde debemos hacer uso del sentido común y , sobre todo, de sabiduría. Jesús dijo una vez: “ Sed mansos como palomas, pero astutos como serpientes”. Definitivamente se puede afirmar que tales palabras fueron aplicadas a las condiciones tales como las que estamos viviendo. Cuando uno se tropiece cara a cara con un individuo o con un grupo que represente las destructivas fuerzas de la Naturaleza, entonces se debe aplicar la segunda mitad del consejo de Jesús, ese de ser tan astuto como una serpiente. Cuando se esté con aquellos que representan el lado constructivo, entonces uno puede ser manso como una paloma.
Siempre se debe ser tolerante interiormente, comprendiendo que las ocultas fuerzas se están expresando de la única manera que pueden expresarse. Son ciegas y destructivas porque la vida y la experiencia los han llevado a tal punto. Así que debemos compadecerlos en su ignorancia y hasta tal punto ser tolerantes. Pero si el deber de cualquier clase nos obliga a enfrentarlas y tener una relación activa, se debe ser tan astuto como una serpiente y hacer lo que dicta el buen sentido. De este modo no se hará ninguna violencia sobre la propia tolerancia, pero dentro de tal tolerancia se cumplirá el deber resueltamente.”