OTROS CAMINOS
Muchas de las obras que más he admirado y admiro han estado ligadas al mundo espiritual, desde “El jardín de las delicias” de El Bosco, “La Venus” de Botticelli, “La divina comedia” de Dante Alighieri, “El paraíso perdido” de John Milton… Durante siglos el arte estuvo amparado por la Iglesia, pero la omnipresencia que fue adquiriendo hizo que fuese perdiendo credibilidad y adeptos. La Inquisición, en gran medida, fue responsable de esto.
Como consecuencia, en el arte del siglo XX y XXI no ha habido una orientación clara en cuanto a lo espiritual se refiere, pero siempre ha estado latente. La espiritualidad ha tomado otras formas, otros caminos, con autores como Robert Bresson, Matisse, Kandinsky, Dalí, Erik Satie, Yoko Ono, The Beatles, estos últimos fueron quienes abrieron una puerta a la espiritualidad mediante la música pop. Y luego, artistas contemporáneos como Ashana, Chloë Goodchild, Ajan Yogui, Javier Corcobado, Vikrampal Singh han aplicado el mundo del yoga y la conciencia a sus expresiones musicales, por nombrar sólo a algunos.
La creatividad está presente en cada una de las acciones diarias que lleva a cabo un artista, desde preparar el desayuno hasta dar una clase de yoga, componer una canción o pintar un cuadro.
Si bien, una vez que el artista entra en íntima conexión con su espiritualidad, el fin de la obra cobra una importancia de un orden superior.
En mi caso particular, el Yoga Integral y especialmente la meditación han jugado un papel sumamente importante. Ambos han conseguido serenar mi mente poco a poco de una manera natural. Gracias a la sadhana, las ideas fluyan ahora de forma mucho más ordenada. Aquel flujo que, antaño, solía llegar a mí como un torrente incontrolable y caótico, resultaba muy excitante pero incómodo a la vez, ya que el proceso creativo conllevaba una alteración que me causaba agotamiento mental.
También es verdad que en otras ocasiones, por ejemplo en las actuaciones en directo, entraba en estados meditativos, con una conexión muy especial, como si la información me llegase de otra dimensión y todo quisiese encajar como un puzzle.
Desde el momento en el que comprendí que todas y todos somos receptores y transmisores (canales de energía), que venimos a este plano físico a cumplir el propósito de nuestra alma y que simplemente necesitamos encontrar nuestro medio de expresión, sea cual sea, bien el arte o cualquier otro, que nuestra estancia en este cuerpo físico y en este mundo es efímera, el Ego empezó a relajarse, dejándome comprender que nuestra misión aquí es algo mucho más elevado y por lo tanto la obra que se produzca desde la espiritualidad llevará grabada esa impronta.
Algunas recomendaciones musicales:
Erik Satie: https://open.spotify.com/track/4nd6FMCfNFWkbi2dnsf5I3
Cloë Goodchild: https://open.spotify.com/track/5VsKabc5mhiFSgXu528tES
Vikrampal Sing: https://open.spotify.com/track/2p15VCcEenYkotVKEQqPcv
Ajan Yogui: https://open.spotify.com/track/3okyDZp4TfsRHHv9EQmkAL
Javier Corcobado : https://open.spotify.com/track/12qQl7qsJRNIKEfgz9gbg9
CANCIÓN DE AMOR DE UN DÍA. Vídeo: AINTZANE ARANGUENA. from Javier Corcobado on Vimeo.
Aintzane con G de Gloria, alumna de la Formación de Profesores/as de Yoga Integral