LECHE DE ALMENDRAS ESPECIADA
Cada vez más personas consumen bebida vegetal, como alternativa ligera, nutritiva y saludable, a la leche de origen animal. Esta “leche vegetal” está disponible en la mayoría de comercios, en distintas variedades, como la leche de arroz, de avena, o de almendras, entre otras.
Observando que lo que la Naturaleza pone en nuestras manos en cada momento del año, coincide con los alimentos más adecuados para el organismo en cada estación, y siendo época de recogida de almendras, en el artículo de este mes compartimos una receta equilibrada, rápida y sencilla para realizar vuestra propia leche de almendras, con un toque de especias.
La leche de almendras, se diferencia con respecto al resto de bebidas derivadas de cereales, en que ésta aporta proteína y también calcio y potasio, lo cual la hace una de las bebidas vegetales más apreciadas. Y lo mejor de todo, es que podemos hacerla en casa fácilmente, evitando así por un lado el uso de envases y por otro manteniendo todos los nutrientes, propiedades y “fuerza vital” de este alimento.
Ingredientes para un litro:
– 3 puñados de almendras crudas
– 1 litro de agua
– sal
– sirope de ágave
– especias molidas: anís, hinojo, clavo, canela y jengibre
Forma de preparación:
1. Poner a remojo las almendras unas 8 horas antes.
2. En un recipiente adecuado, echamos las almendras (la piel se retira fácil al haber estado a remojo) y un poco de agua y batimos lo mayor. Añadimos el resto del agua, y batimos durante un minuto más.
3. Pasamos el contenido a otro recipiente, en el que colocamos una tela para filtrar. La parte sólida quedará en la tela, la presionamos para exprimir la bebida de almendras (esta pulpa podemos aprovecharla para hacer galletas o un paté vegetal).
4. Añadimos una pizca de sal, unas gotitas de sirope de ágave, y las especias (lo ideal es que las especias no tomen protagonismo, por lo que con una pequeña y proporcionada cantidad de cada una será suficiente).
Preferentemente guardaremos esta bebida en un recipiente de cristal, en la nevera, por un máximo de 2-3 días (la sal actúa como conservante). Os animamos a que probéis también con otras combinaciones de especias e ingredientes, y si así lo consideráis que las compartáis en los comentarios.
Thaarna, Formadora de la Escuela