LA TRANSFORMACIÓN EN EL YOGA INTEGRAL
Una pregunta que suelen hacernos las personas que se acercan a nuestro talleres, retiros, clases y formaciones es ¿Qué es el Yoga Integral?
Explicar este concepto es amplio, de hecho durante los dos años que dura nuestra formación de profesoras/es vamos respondiéndolo. La respuesta abarca desde aspectos concretos a cuestiones abstractas. Esto se debe a que para hablar directamente sobre lo que es el yoga integral requiere conocer conceptos filosóficos y metafísicos y, sobre todo, tener una apertura a planteamientos novedosos.
En este artículo vamos a tratar más que de responder a la pregunta ¿Qué es el Yoga Integral? explicarlo a través de que entendemos por “Toda la vida es yoga”. Sri Aurobindo enunció esta frase en la primera mitad del siglo XX. Resume y sintetiza perfectamente al Yoga Integral. En este yoga hablamos de distintas transformaciones que se pueden dar tanto a nivel individual como colectivo, que es lo que vamos a indagar en los siguientes párrafos.
ÁMBITOS DE TRANSFORMACIÓN DEL YOGA INTEGRAL
UNA/O MISMA/O- En el Yoga Integral entendemos por ego el conjunto de aspectos mentales, físicos y emocionales o vitales que tiene cada persona. Aquí se busca transformar los aspectos más luminosos del ego a nivel mental y emocional, dándoles más espacio y protagonismo, pero también dar luz a nuestras sombras para que se vayan integrando y transformando en un todo más armónico y pacífico. Este proceso va produciendo una relación con la vida mucho más amplia, instalándose más allá del ego y dirigiendo este con más consciencia. Pero además de esta transformación que también persiguen otros yogas, el integral busca transformar y evolucionar la consciencia física, es decir, lo orgánico y biológico, lo celular.
Además en este proceso se dan otros dos aspectos relevantes, el encuentro con las fuerzas de la vida en uno mismo y más allá de la individualidad. El primero nos facilitará el descubrir nuestro propósito vital y el segundo la comprensión de lo superior en lo inferior.
LA PAREJA – Para vivir el yoga integral en la pareja, la relación tiene que estar basada en la libertad e igualdad por un lado, pero también en el apoyo mutuo en la evolución individual para que ambas partes vayan integrando el principio masculino y femenino independientemente de su género.
LA FAMILIA- En el yoga integral entendemos que los hijos e hijas son seres que existen con su propio propósito. Aquí el trabajo está en aprender a acompañarlos para que lo desarrollen, respetando su libre albedrío con amor y entrega y tratar de entender el sentido profundo por el que estos seres forman parte de nuestro camino. Las expectativas, proyecciones y autoritarismos dirigidos tan comúnmente de los padres a sus hijos e hijas dificultan el encuentro de estos con su autenticidad y el descubrimiento de su propósito en la vida.
LAS RELACIONES LABORALES- Aquí el yoga integral destaca la importancia de una adecuada forma de vida. Además fomentará unas relaciones armónicas, creativas, pacíficas y transparentes entre las compañeras de trabajo. Los retos para que se transforme también este ámbito de la vida pasan por cambiar la competitividad por la colaboración, la manipulación por la negociación y la agresividad por la asertividad. Vamos, convertir los espacios de trabajo al que los trabajadores quieran acudir para contribuir al bien social y a su propio desarrollo personal, sin miedo, con alegría, servicio y gratitud.
LAS RELACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y FINANCIERAS- Sri Aurobindo fue un yogui, filósofo y místico en la segunda mitad de su vida. La primera parte destaco como político en la transición que vivió la India hacia la independencia del Reino Unido. Nuestra organización social, política y financiera también puede ser desarrollado como cualquier aspecto que inspire facetas más individuales o pequeñas de la vida. De poco serviría el ir transformando nuestro entorno más cercano, como una misma o la familia, a través de valores luminosos y constructivos si luego, por ejemplo, nuestro apoyo político o inversiones financieras promueven la injusticia, violencia de algún tipo o la desigualdad.
LA NATURALEZA- La inconciencia y el egoísmo del ser humano, le ha llevado a dañar y agredir repetidamente a nuestra madre, la tierra. La generosidad con la que Gaia nos ha tratado a los seres humanos ha sido opuesta a la acritud y sin sentido con el que nuestra especie se ha relacionado y relaciona hoy en día. De que nos sierve transformarnos individualmente, en pareja, en familia y socialmente si destruimos sin miramientos nuestro hogar y no somos capaces de ver la sensibilidad, la inteligencia y la grandeza de quien nos acoge.
LO GLOBAL- El Yoga integral busca en definitiva una transformación en todos los aspectos de la vida, mucho más allá de nuestra individualidad o nuestras colectividades más próximas, que cada átomo que conforma la tierra, y dentro de ella la humanidad, sea transformado en su potencial máximo de expresión de consciencia. Que la inercia, la inconsciencia y la densa oscuridad que habita en cualquier ámbito grande o pequeño se transformen en su polo opuesto.
Para todo esto el Yoga Integral cuenta con un método, guía o referencia que orienta, apunta y marca por donde es el camino, al menos durante un periodo de tiempo. Un camino que no sólo desarrolle la máxima “Toda la vida es yoga” sino que integra otra máxima del Yoga Integral “Bajar el cielo a la tierra”.
Nos encontramos en un momento de la evolución en el que esta bajada de lo elevado y lo luminoso apremia, y disponemos de este método, y otros, para realizarlo. Cambiar y evolucionar hacia el bien es posible, tan sólo tenemos que querer hacerlo.
Felicidades por este nuevo artículo , queda con mucho peso que toda la vida es Yoga . Un placer leer vuestras sabias palabras
Namaste Isabel,
nos alegra que te haya gustado.
Om shanti