LA CONFIANZA EN LA PRÁCTICA DEL YOGA
El libro de “La Vida Divina”, de Sri Aurobindo, es una breve reflexión sobre la fe en la religión y la confianza (Sradha) que necesitamos en el Yoga. Asimismo, es una invitación a analizar cuáles son los medios de la religión y observar si existen diferencias con respecto al Yoga.
A lo largo de estos años, he observado que muchas personas se acercan al Yoga con recelo, a causa de que no se sienten cómodas con los métodos de la espiritualidad que han conocido, una espiritualidad vinculada habitualmente a la religión. Se preguntan: ¿he de creerme esto? ¿puedo avanzar sin fe? ¿qué es la fe? Ojalá estas palabras de Sri Aurobindo puedan arrojar luz sobre estas cuestiones. Os dejamos con el texto seleccionado.
Savitri, Formadora de la Escuela Mahashakti
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
“La religión ha suscitado la repulsa contra sí misma por su pretensión de decidir sobre la verdad, en virtud de una soberanía sacrosanta e infalible otorgada a ésta desde lo alto; ha tratado de imponerse al pensamiento, a las emociones, y a la conducta humana, sin admitir la duda ni la discusión.
Ésta es una pretensión excesiva, y prematura, aunque en un cierto modo haya sido impuesta al pensamiento religioso por el carácter imperioso y absoluto de las inspiraciones y de las iluminaciones que son su garantía y su justificación, y por la necesidad de la fe que, en medio de la ignorancia, de las dudas, de las debilidades, y de las incertidumbres de la mente, es como una luz y un poder ocultos surgidos del alma.
La confianza en la verdad (sradha) indispensable para el hombre; sin ella, no podría progresar en su viaje a través de lo desconocido. Pero no debe ser impuesta; es necesario que florezca como una percepción libre o como una tendencia interna.
La pretensión de una adhesión sin discusión sólo podría justificarse si el esfuerzo espiritual hubiera ya conducido al ser humano hasta la cumbre de la Verdad, libre de ignorancia mental y vital. Es esta, ciertamente, nuestra meta final, pero todavía no ha sido alcanzada, y las pretensiones prematuras de la religión han oscurecido la obra verdadera del instinto religioso en el hombre, que ha de conducirle hacia la Realidad transcendente.
El Yoga aporta al ser humano un medio para buscar y encontrar esa Verdad, para acercarse y tocarla, un camino para realizar las potencialidades de su naturaleza.”
La Vida Divina, Sri Aurobindo