CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PROFESORAS/ES DE YOGA

Realizado en un solo año este programa formativo está dirigido a Profesoras/es de Yoga ya titulados y también a los que están impartiendo clases y no disponen de titulación pero han adquirido capacidades por experiencia. Especialmente diseñado para aquellos/as que busquen integrar criterios pedagógicos avanzados que le permitan diseñar sus propias sesiones y programar un curso completo, ampliar y actualizar ideas, recursos y herramientas que den creatividad y coherencia a las clases, y/o prepararse para obtener el certificado de profesionalidad en Yoga. 
Esta formación es presencial asistiendo un sábado al mes en tu ciudad. Las materias impartidas cuentan con material didáctico impreso, complementado con una completa plataforma audiovisual con un sinfín de contenidos (fichas, videos etc,) relacionados con lo compartido en los retiros.
Las ciudades en la que impartimos son Pamplona, A Coruña, Sevilla, Bilbao, Gijón, Cáceres, Logroño, Valladolid, Valencia, Madrid, Vigo, Santander y Burgos. Ya está la matrícula abierta para el curso 2020-2021.

PROGRAMA

Desarrollamos este nivel avanzado a través de seis materias troncales complementadas con gran cantidad de recursos prácticos. El material didáctico de este nivel consta de tres cuadernos impresos, uno de pedagogía, otro de hathayoga y un tercero teórico-práctico de filosofía y meditación. Complementamos lo anteirior con varios textos de apoyo, contando además con la plataforma audiovisual ampliada a aspectos técnicos del hathayoga y la impartición de clases.

– Cuaderno de Hathayoga, en él se encuentran las lecciones teóricas y las propuestas prácticas. Completa el primer año hasta los 108 asanas diferentes. Se amplian hasta 96 las fichas específicas de asana. Compartimos nuevas tablas de asanas hasta dieciséis e incorporamos tres estilos complementarios de suryanamaskar. Nuevos pranayamas y kriyas y las lecciones teóricas de anatomía aplicada al asana con todas las fichas musculares.
– Cuaderno teórico-práctico, este cuaderno alberga las materias de pedagogía, filosofía yoguica, teoría y práctica de la meditación, cosmogonía y nutrición integral.
– Cuaderno de pedagogía, un completo cuaderno con las últimas técnicas pedagógicas, desarrollado para que el alumnado integre perfectamente como programar, diseñar e impartir clases de Yoga Integral.

Pedagogía aplicada a clases de Yoga Integral
Esta amplia materia aporta las herramientas que facilitan al profesor/a configurar sus propias clases a través de una metodología abierta y evolutiva. Se desarrolla a través compactas estructuras pedagógicas que ponen énfasis por un lado en como diseñar las clases y por otro como impartirlas, facilitando el adquirir las competencias y habilidades para enseñar a otros. Incorporados varios anexos teórico-prácticos como el corrección eficiente en el asana y el de yoga terapéutico, todo ello apoyado por una gran cantidad de contenidos prácticos alojados en la plataforma audiovisual.

Teoría y Práctica de Hatha Yoga
En este segundo año mostramos el hatha en una mayor profundidad. Con esta materia cultivamos además la ciencia que nos lleva al dominio de nuestra fuerza vital. Se incorporan nuevos Pranayamas y Kriyas que potencian el trabajo Hathayóguico, nos facilitan el control del prana, preparando de modo eficiente el cuerpo para la práctica meditativa. Ocho completas lecciones teóricas complementadas con 108 fichas específicas de asana impresas y una gran cantidad de material didáctico alojado en el aula audiovisual.

Teoría y Práctica de la meditación
La meditación tiene gran protagonismo en este segundo año. Compartimos nuevas herramientas que complementan a las que se han practicado en el nivel primero. Ocho lecciones teóricas que inspiran la parte práctica, llevándonos hacia una meditación capaz de transformar nuestro interior, activando nuestras capacidades latentes a nivel intuitivo que normalizan la relación con las fuerzas de la vida.

Filosofía yóguica
Esta materia pretende inspirar al alumno/a, promueve el despertar el conocimiento intuitivo alejándonos decididamente de la imposición ciega y del dogma limitante. A través de ocho completas lecciones, buscamos profundizar en los basamentos de la filosofía del yoga integral inspirados en las enseñanzas de Sri Aurobindo y la experiencia yóguica de Saranagatidas. Complementamos la filosofía con el estudio de la configuración interna del Ser Humano de un modo holístico. Además es de nuestro interés el explorar el funcionamiento del cosmos a través de la comprensión de los principios que lo rigen y su influencia en el ser humano: Karma, evolución, renacimiento, vibración.

Anatomía aplicada al Asana y Pranayama
A través de cuatro lecciones y 30 fichas anatómicas, en esta materia estudiamos de un modo ameno y accesible el sistema muscular. Estos estudios anatómicos están orientados específicamente a comprender más profundamente los mecanismos musculo-esqueleticos del asana y el pranayama.

Materias complementarias
Complementamos lo anterior con materias como son la Danza yoga y Mantra yoga. Además este nivel segundo está salpicado de talleres prácticos como por ejemplo los de corrección de asana, yoga terapéutico y otros, que facilitan al futuro profesor sentirse perfectamente capacitado para ofrecer completas clases de yoga integral con seguridad y eficiencia.