CANTO DE MANTRAS, UN ARTE VIVO
ENTREVISTA A AJAN YOGI
“El poder del mantra se arraigó en mí lentamente hace mucho tiempo”. Los mantras eran herramientas poderosas que le ayudaron a transcender su mente. Ajan fue un joven débil, miedoso, con una autoestima muy baja y que también sufrió diferentes fobias en su niñez. Nos cuenta que fue hace 26 años cuando gracias al Yoga notó una corriente especial de energía que le cuesta explicar con palabras, que le dejó con una tranquilidad en su cuerpo y en su mente que hasta el momento nunca antes había sentido. Desde entonces canta mantras a diario.
“Y las poderosas vibraciones de sonido de los Mantras transformaron mi vida problemática a una vida armoniosa, que ahora utilizo como una herramienta poderosa para ayudar a otras personas a recobrar el bienestar y la paz de sus mentes. “
Cuando pregunté a Ajan sobre el poder de su voz como herramienta para conectar con otras almas, me respondió que después de sus sesiones de yoga había personas que le decían que su voz seguía resonando en sus cabezas durante días. “Es increíble, cómo un mantra cantado bien con pronunciación perfecta y la vibración correcta puede sanar corazones y despertar las Almas”. También me contaba que ahora hay muchísimas personas que usan sus mantras para meditar aunque no le conozcan. “Estoy muy agradecido al Universo por haberme elegido para servir al mundo a través de los sonidos sagrados.”
Cuando pregunto a Ajan sobre su proceso creativo, me responde que, un mismo mantra puede ser utilizado de diferentes maneras y con diferentes propósitos.
“Una vez tengo mi mente puesta con una intención particular, medito en ello. La idea se hará clara durante la meditación o al dormir, o a veces me despierto por la mañana con la inspiración de cómo hacerlo.”
“Generalmente me gusta la simplicidad, darle más importancia el Mantra y reducir la cantidad de instrumentos musicales. Aunque en algunos casos cuenta con el apoyo de música extra, con un objetivo claro, por ejemplo en “Om Dum Durgayei Namaha”, utiliza percusión para despertar y mover la energía estancada mediante una meditación dinámica. Nos apunta que es el mantra más poderoso de energía femenina.
Hablando del efecto de los mantras en cuanto a la sanación y el autoconocimiento nos cuenta:“El mejor aparato para la transformación que tenemos en nuestra vida es nuestro propio cuerpo. Nuestro cuerpo físico es la forma más espesa de manifestación de energía. Y el sonido es la primera manifestación de energía a nivel experimental. Usamos la energía del sonido de Mantras para crear reverberaciones que producen olas vibracionales en nuestro cuerpo, junto con intención pura y sincronización de respiración, cambios milagrosos son posibles.”
Ajan defiende plenamente la ortodoxia en cuanto a la pronunciación en la lengua sánscrita y el sonido de los mantras.
Le pregunto finalmente a Ajan qué artista occidental que trabaje con mantras le interesa, y nos habla de Craig Pruess & Ananda que crea mantras armoniosos con voces hindúes con una pronunciación perfecta.
Ajan Yogui, entrevistado por Aitzane Aranguena
https://www.youtube.com/c/templodeajanyogi
https://www.youtube.com/watch?v=qAGt6aG59Ac