EL YOGA DE SRI AUROBINDO: FILOSOFÍA Y PRÁCTICAS MEDITATIVAS.
Del 25 al 28 de Abril la UNED ofrece unas jornadas tituladas “El Yoga de Sri Aurobindo: filosofía y prácticas meditativas”. Este curso será en el centro de la UNED en Ponferrada pero se puede participar en el mismo vía on-line. Será un curso teórico y práctico impartido por Vicente Merlo, Hang Ferrer Mora, Sandra Docando (Savitri), Javier Riutort y Raquel Ferrández.
Os traemos la entrevista que le hemos hecho a Raquel Ferrández promotora, coordinadora, ponente del curso y Profesora de Yoga Integral por la Escuela Mahashakti:
Escuela Mahashakti: Raquel, actualmente trabajas como profesora de Filosofía en la UNED, desde tu canal de youtube : “Pensamiento de la India & Filosofía fusión” estás contribuyendo a la divulgación de las filosofías de la India, y tus dos libros publicados : “Samkhya y Yoga”, y “Trance y memoria en el Budismo y el Yoga”, dan testimonio de tu amor por el estudio del Yoga, ¿cómo llegó a ti Sri Aurobindo?
Raquel: Conocí las obras de Sri Aurobindo durante mis primeros años de estudios universitarios en filosofía, a través de la Escuela Mahashakti en la que me estaba formando como profesora de yoga. De todas las tradiciones yóguicas que he podido ir investigando a lo largo de estos años, Sri Aurobindo ha sido y sigue siendo un pilar filosófico y espiritual en mi camino, más allá de la filosofía india y más allá de mis investigaciones sobre el yoga.
EMS: En algunas de tus ponencias reivindicas la riqueza del pensamiento de la India, y comentas que pese a todo lo que puede aportar sufre un “abandono institucional en programas académicos de estudio”. ¿Consideras que este curso es un avance en la apertura del ámbito académico al estudio de la filosofía india?
R:Así es. Hay un gran trabajo que hacer para incorporar las filosofías asiáticas a las universidades españolas, pero ya se están dando los primeros pasos. Desde el Departamento de Filosofía de la UNED, además de las correspondientes asignaturas en el grado y el máster de filosofía, organizamos cursos breves como este, de extensión universitaria, para dar a conocer la filosofía india a un público amplio. En este caso, este curso trata sobre un tema muy especial, como es la filosofía de Sri Aurobindo, una de las figuras más fascinantes del siglo XX a nivel mundial.
EMS: Romain Rolland, premio Nobel y admirador de los filósofos orientales, dijo de Sri Aurobindo que: “es el más extraordinario de los pensadores de la India y el que ha realizado la síntesis más completa entre los pensamientos de Oriente y de Occidente” , en tu opinión ¿qué puede aportar fundamentalmente a la humanidad del presente la filosofía aurobindiana?
R:Las obras que nos ha dejado Sri Aurobindo son monumentales, en cuanto a extensión y, sobre todo, en cuanto a profundidad. Abordan campos como la literatura, la poesía, la psicología, la historia, la política, lo que hoy llamaríamos la “sociología” y, por supuesto, los diarios yóguicos de sus etapas de experimentación. Como ocurre con todos los grandes pensadores y también visionarios espirituales, no creo que su obra esté dirigida a las masas ni que su filosofía vaya a convertirse nunca en materia de estudio popular. Esto no quiere decir que sea elitista, pero él fue una de esas figuras que trabajan para la humanidad detrás del velo de lo visible, de lo perceptible y de lo enunciable. Cuando acudimos a su filosofía con una mirada abierta y sensible enseguida percibimos algo de ese velo enigmático que está presente en sus palabras. Y ese enigma tiene todo que ver con un esfuerzo por unir la dimensión espiritual con la dimensión material de la vida, derribando los muros vitales que se levantan en el proceso. Dicha unión entre dos aspectos de nuestra existencia que normalmente se encuentran muy alejados, incapaces de comunicarse el uno con el otro, es algo que se está demandando en nuestros días desde muchos frentes distintos. Esta es la síntesis a la que Aurobindo dedicó su vida y creo que es el principal legado a resaltar.
EMS:Observamos un creciente interés por práctica de Yoga, aunque con frecuencia no se conoce la profundidad de la cosmovisión en la que se inspiran las herramientas que se utilizan en las clases, e incluso no se considera al Yoga como la “enseñanza” transformadora que es, ¿cómo vehículos de transmisión de este conocimiento, qué nos recomiendas a los profesores de Yoga?
R:Mi relación con el yoga es diversa, pero siempre ha estado vertebrada por los textos y la investigación de las tradiciones yóguicas a través de la interpretación, la relectura y el pensamiento crítico. Creo que conocer la historia y la filosofía nos da poder y contribuye de modo fundamental a la comprensión de la propia práctica, por lo que mi recomendación, como filósofa, es que la aspiración, la práctica y la técnica vayan siempre acompañadas de una investigación intelectual de calidad. A menudo se dice que lo importante es la práctica, en detrimento de la teoría, pero esta separación es terriblemente artificial y no la sostiene la propia historia del yoga. Desde luego, no la sostiene la filosofía de Sri Aurobindo, ni su yoga, ni su persona. Estamos en un momento en el que se ofertan nuevas y múltiples prácticas “yóguicas” con fundamentos teóricos borrosos o inexistentes. Más de una vez he pensado que eso es más nocivo para el yoga que una investigación académica que no vaya acompañada de práctica alguna. Suena paradójico, pero una práctica sólida se sostiene sobre ideas sólidas que la motivan y la orientan en su propósito. Sin embargo, la tendencia contemporánea es dejar al intelecto fuera de la práctica; esto es un error, además de una lástima.
EMS: En una de tus conversaciones con Vicente Merlo, gran estudioso y divulgador en lengua castellana del pensamiento aurobindiano y que participa en el curso de UNED como ponente, defines a Sri Aurobindo como: “un personaje incómodo para aquellos que mantienen posiciones unilaterales, es decir, para aquellos que solo contemplan la práctica y aquellos que solo contemplan la filosofía”. En este curso se da espacio a ambas cosas (filosofía y práctica) ¿qué opinas de la variedad de posibles prácticas en torno a un mismo pensamiento? Y ¿cuáles son los elementos clave que, a tu parecer, ha de tomar en consideración un practicante que se inspire en el Yoga Integral de Sri Aurobindo?
R: La idea de hacer que este curso en particular fuese teórico-práctico viene dada por la naturaleza del yoga integral de Sri Aurobindo. Muchas personas, fascinadas por sus textos y por las bases teóricas de su yoga, no saben cómo ponerlo en práctica. Sri Aurobindo y Madre no dejaron un método específico, y no por un descuido, sino por la naturaleza de este yoga que no puede reducirse a unas cuantas directrices cerradas. Por otro lado, muchos practicantes de yoga encuentran difícil la lectura de los textos de Sri Aurobindo. En consecuencia, a la hora de introducir a las personas en el yoga integral, se necesita un enfoque integral: ni los textos son tan complejos, ni la práctica es tan abstracta. Pero es un yoga exigente, sobre todo en cuanto a aspiración y otra serie de cualidades interiores que ya lo ponen a uno en el camino de sostenerse y perseverar en aquello que (todavía) no comprende. Sin ánimo de simplificar este yoga, sí es posible ofrecer una introducción amable a sus partes más difíciles, tanto teóricas como prácticas, y es esta iniciativa la que motiva este curso.
EMS: Por último, para las personas interesadas en el curso, ¿dónde pueden informarse y/o inscribirse?
El curso está abierto a todos los públicos, no hay requisitos de acceso. Es posible informarse y matricularse (vía online) en el siguiente enlace: