EL TRIPLE DESCENSO SUPRAMENTAL
Apertura al triple descenso en la práctica meditativa
El 29 de Febrero de 1956, Mirra Alfassa daba cuenta de un hecho de vital importancia para el futuro de la humanidad que denominó el “Descenso de la Supermente”, unos meses más tarde ella misma definía con estas palabras la repercusión de dicho descenso: “La manifestación del supramental sobre la tierra no es una promesa, sino un hecho vivo, una realidad. Está en acción aquí, y un día llegará en el que el más ciego, el más inconsciente, incluso el más renuente se verá obligado a reconocerlo”.
Casi 68 años después, se presentan ante nosotros pruebas suficientes que confirman la profunda transformación en la que estamos inmersos como humanidad, nuestra razón no alcanza a reconocer la profundidad ni el calado de la misma pero nos obliga a reconocerla, tal como vaticinaba Madre.
La actualidad nos coloca en el “filo de la navaja” como seres humanos, y ante nosotros se despliega la opción de acompañar el hecho celebrado por Mirra Alfassa hace casi setenta años, o mantenernos atados a la inercia oponiéndonos a la energía transformadora de este momento. Sumarnos implica tomar la oportunidad de coparticipar en el proceso evolutivo de la humanidad hacia una raza supramental, algo que probablemente no se culminará en breve, pero que necesita de la aportación de cada uno de los que queramos a que se vaya instalando la Vida Divina en la Tierra. Esta es la aspiración que inevitablemente nos obliga a preguntarnos ¿y cómo puedo aportar a la más pronta realización de esta realidad?.
Se puede atisbar que no hay un solo camino, ni alguien que posea la verdad absoluta sobre el proceso, y que los medios responden a las circunstancias de cada sadhak. Cada uno tendremos nuestra sensibilidad al respecto, y desde la Escuela de Yoga Integral Mahashakti y a través de este artículo, simplemente queremos compartir la nuestra, por si sirve de inspiración para algun/a sadhak que quiera introducir en su meditación, el triple descenso de los tres elementos del plano Supramental: la Mente de luz, el Ananda Divino y la Sustancia Divina.
Preparando el camino
En un fragmento de una carta de Sri Aurobindo a su hermano Barin en 1920, nos encontramos con algunas claves útiles para el desarrollo de la práctica del Yoga Integral o Yoga Supramental:
“Después de quince años solo ahora he logrado llegar a los tres niveles más bajos de la Supermente y estoy intentando elaborarlos en todas las actividades inferiores. Pero cuando el siddhi se haya completado, entonces tendré la absoluta certeza de que a través de mi la Divinidad le dará a otros el siddhi de la Supermente con menos esfuerzo. Entonces empezará mi verdadero trabajo. No estoy impaciente por obtener éxito en el mundo. Lo que pase pasará en el momento que la Divinidad lo haya establecido. No me siento impulsado a lanzarme al trabajo por qué lo solicite el pequeño ego. Aunque no tenga éxito en mi tarea no me sentiré perturbado. Esta misión no es mía es del Divino. No escucharé otra llamada; cuando el Divino me requiera a moverme lo haré”.
Podemos extraer varias conclusiones:
- Necesitamos una preparación.
- Los caminos abiertos por los que nos preceden nos facilitan, los caminos que abrimos nosotros les facilitan a los que vengan detrás.
- La aspiración ha de ser tranquila.
- El camino es el de la entrega a la voluntad divina.
La posibilidad de coparticipar en la transformación supramental
“ El primer paso hacia la transformación Supramental que permita una Vida Divina en la Tierra, consiste en que la naturaleza haya evolucionado hasta el punto de ser capaz de entrar en contacto directo con el Espíritu, que sienta la aspiración de un cambio espiritual y se abra a la acción del Poder que la transformará”.
Sri Aurobindo – La Manifestación Supramental
De este extracto de la “Manifestación Supramental sobre la Tierra” podemos tomar tres claves más para coparticipar en el proceso evolutivo.
- Capacitar a nuestra naturaleza instrumental para que entre en contacto directo con el Espíritu.
- Aspirar al cambio espiritual.
- Abrirnos a la acción del Poder transformador.
Apertura al triple descenso en la práctica meditativa
Cada persona tiene su forma particular de conectar con el Espíritu, reconocer la variedad de posibilidades, validar las distintas sensibilidades, y ampliar la acción del Yoga a cualquier y a todos los aspectos de la vida, configuran una visión sobre la práctica del Yoga Integral que no excluye a nadie ni ninguna vía de desarrollo, al tiempo que permite incluir toda actividad sea interna o en medio de la vida. Así que la apertura al Poder/es transformador/es del supramental no está por definición limitada a una actividad específica como puede ser la práctica de la meditación.
Si dedicamos algún tiempo a la práctica meditativa en nuestra sadhana entonces podemos contemplar la posibilidad de introducir el triple descenso. Conviene, no obstante, contextualizar los elementos que podría incluir la práctica meditativa para ser integralmente abarcativa. Aquí los enumeramos:
- Activar la fuerza vital a través de pranayama y/o kriya, para que nos faciliten unas condiciones favorables a la práctica de la meditación.
- Ejercitar la atención por la importancia que tiene este entrenamiento para la madurez psicoemocional y espiritual del sadhak.
- Abrirnos al contacto con nuestro guía interior, como elemento prioritario para sentar los basamentos de la transformación anímica.
- Solicitar el triple descenso del Supramental, como elemento para abrir caminos hacia la transformación espiritual y Supramental.
Es sobre esta última parte que ofrecemos una forma plausible de tomar contacto con los poderes y fuerzas que ejerciendo su descenso tienen ese poder transformador que ningún otro poder terrenal posee. Y en este punto describimos tres poderes en concreto, cada uno relacionado con una determinada parte de nuestra naturaleza.
- Mente de luz – que ejerce una influencia sobre nuestro cuerpo mental.
- Ananda Divino – desciende impregnando de Amor nuestro cuerpo vital.
- Sustancia Divina – que impregna nuestro cuerpo físico sutil con su naturaleza con la posibilidad de instalar los principios de una transformación supramental en la materia.
Finalmente, compartimos una posible secuencia para incorporar estos siguientes principios, siendo recomendable que se integren en la última fase de la práctica meditativa o que tengan su propia entidad como acción de apertura en cualquier momento del día. Así que podríamos utilizar los siguiente pasos:
1º Convocar la presencia de Sri Aurobindo y la Madre para que nos inspiren y ayuden en el triple descenso Supramental.
2º Solicitar a los poderes del Supramental que faciliten el descenso a nuestro cuerpo mental de la Mente de Luz. Cuando esta empezamos a notarla alrededor de la cabeza, centramos la atención en el centro de la misma para propiciar que ejerza su influencia sobre el 6º chakra.
3º Evocar por segunda vez a estos poderes Supramentales para que descienda el Ananda Divino y que ejerza su influencia de gozo y amor sobre nuestro cuerpo vital a través de los chakras 4º, 3º y 2º.
4º Solicitar el descenso de la Sustancia Divina, y cuando empieza a instalarse alrededor de nuestro cuerpo hacer un acto de voluntad de tomarla hacia dentro inspirándola y de fijarla en el cuerpo físico sutil en la exhalación.
Cada uno de estos pasos puede ser libremente interpretado y experimentado por el practicante, simplemente esto es una pincelada de una posibilidad de introducir en nuestra sadhana una forma de coparticipación en la acción de lo Supramental en este plano, tal como decía Madre en las palabras evocadas al inicio de este artículo, reconociendo el hecho vivo que significa.