EL ASANA EN LAS CLASES DE YOGA INFANTIL
El Yoga integral tiene como objetivo conectar con lo más elevado de nosotras, y para ello, hace uso de diferentes herramientas, como son el asana, pranayama, relajación, la meditación, … en este caso hablaremos de una de las herramientas más conocidas en occidente pero no por ello, la única, ni la más importante. Como seguramente ya os imaginéis, nos referimos al asana.
La palabra asana procede de la raíz sánscrita as: sentarse, establecerse, estar, que por un lado hace referencia a la parte física: postura sentada o asiento, y por otro lado, a la parte interna: permanecer, estar presente.
Con la práctica de asana además de estirar, flexibilizar, fortalecer, distender el cuerpo, las niñas y niños empiezan a conocer su cuerpo, explorar sus movimientos, sus límites, a crecer en consciencia corporal y también a crear unos hábitos posturales, que pueden durar toda la vida. Depende de nosotras compartir la herramienta de una forma apropiada y efectiva.
Para ello, debemos tener en cuenta una serie de indicaciones de partida, como son:
- Principio evolutivo: Iniciaremos con bases posturales y en las primeras sesiones mantendremos las mismas asanas. Realizaremos máximo un avance o un cambio de asana por sesión. A medida que integren las bases posturales evolucionaremos a otros más complejos.
- El tiempo de permanencia: medimos el tiempo de permanencia en asana con las respiraciones, iniciando por 2 de 3” en menores de 6 años, y en mayores 3 respiraciones de 4” y conforme vayan adquiriendo experiencia se ampliará. Evitamos que sean forzadas pero tampoco los limitamos.
- Les transmitiremos la importancia de permanecer tranquilos/as. Nuestro ejemplo será quien mejor se lo muestre.
- Sin obligación de la realización del asana, pero sí manteniendo el orden.
- Límite cómodo: su cuerpo se está desarrollando, por ello no lo forzaremos, les invitaremos a mantenerse en un punto en el que noten trabajo y que su respiración no se agite en exceso.
- El asana debe ser practicada sin fomentar la competitividad: ni con una misma ni con los demás, cada cual llegará hasta donde pueda; al mismo tiempo, les animaremos a superarse y a confiar en ellos/as mismos/as.
- Prestaremos mayor atención a determinadas zonas de su cuerpo, como son:
- Columna vertebral: intentando aligerar la hiper-lordosis lumbar y cervical además de prevenir la hipercifosis dorsal.
- Fortalecer abdomen y paravertebrales.
- Estirar cadena posterior, principalmente isquiotibiales.
- Ojos cerrados: se les invitará a ello, pero no les obligaremos a hacerlo pues les resulta bastante complejo (en asanas de equilibrio estarán abiertos)
- El cuerpo físico está directamente relacionado con el ser vital y Así pues, aprendiendo a sujetar el cuerpo, estamos educando al ser vital en el sostenimiento de sus impulsos y, en consecuencia, el ser mental es llevado al orden y a una mayor claridad.
- En las clases de Yoga para niñas y niños habrá juego pero debemos recordar que el Yoga no es un juego, es una enseñanza
CONSTRUCCIÓN DE SECUENCIAS DE ASANAS
Llega el momento de tener en cuenta unos mínimos a la hora de realizar una secuencia de asanas equilibrada y con un fin, para ello, no debemos olvidar que la secuencia forma parte de una entidad mayor que es la clase de Yoga, por eso:
- En las sesiones de yoga para niños/as con una hora de duración, dedicaremos a la práctica de asana sobre 20´.
- En ese tiempo, si somos realistas y queremos hacer bien las cosas, el número de asanas que van a componer la secuencia serán entre 6 y 8.
- Tenemos un objetivo a la hora de la elección de los asana.
- Buscaremos un equilibrio entre los diferentes tipos de asanas que seleccionemos, procurando que en todas haya al menos un asana que trabaje las diferentes funciones: fuerza, equilibrio, flexión, extensión, torsión, seminvertida,…
- Habrá orden según su plano espacial: de pie, sentada, decúbito prono,…acabando en simétrico
- Contaremos el tiempo de permanencia en asana con las respiraciones
JUEGOS CREATIVOS CON ASANAS
A la hora de introducir el asana en las clases de Yoga infantil podemos recurrir a muchas dinámicas y juegos, a través de las cuales, a las participantes les resultará mucho más sencillo entrar en la práctica. El juego en la infancia es necesario e importante, ya que les sirve para experimentar y al mismo tiempo es un medio donde pueden crear, imaginar y expresarse con todos sus sentidos. Debemos recordar que, aunque usemos el juego como forma de compartir, el yoga es mucho más que un juego.
- Realizarlas enlazadas o como una danza
- Nombrar el asana en otros idiomas, como en sánscrito, en castellano o en el idioma materno.
- Cantar una canción con los diferentes asanas de la secuencia.
- Ejemplos de juego
Sitio libre manda:
Colocadas en círculo. La profesora deja una esterilla libre a su lado izquierdo y pide que una niña ocupe el sitio, pero para llegar al sitio tiene que hacerlo realizando el asana que le solicite la profesora, se parará en el medio realizando 3 o 4 respiraciones según la época del curso y finalmente se sentará al lado de la profesora. Quien tenga el sitio libre a su izquierda escoge a la siguiente persona y el asana que tiene que realizar, para llegar a sentarse a su lado.
Estatuasana:
Dejamos que bailen libremente con una música, cuando la paramos decimos un asana y contamos hasta 6 (lo podemos hacer más rápido o más despacio) es el tiempo que tienen para realizar el asana, si vemos a alguien que no este respirando en el asana o moviéndose en exceso será la próxima persona encargada en para la música.
La ola:
Todas en círculo, la profesora realiza un asana y la alumna del lado izquierdo realiza la misma, cuando finalice de construir lo haría la siguiente y así sucesivamente hasta llegar nuevamente a la profesora, que inicia a deshacer y como una ola continúan una a una a realizar lo mismo.
Sacos de arena o semillas:
Se puede trabajar en asanas de alineación, para que tengan algo físico que les mantenga en el asana, por ejemplo en Tadasana o Vrksasana colocar y mantener el saco en el cielo craneal.
En asanas con movimiento, por ejemplo en gato enfadado-alegre colocando el saco en la zona dorsal.
Asanas en parejas:
Cuando se realiza asana en pareja tratamos de soltar y jugar con nuestro cuerpo y el de nuestra pareja buscando acompañarse en el movimiento y en la respiración, fomentando la escucha, el contacto con el otro y el llegar a acuerdos.
Asanas en grupo:
Donde todo el grupo realiza el misma asana y se ayuda mutuamente, siempre hay un mínimo de una parte del cuerpo que este en contacto con algún compañero. Se fomenta el trabajo cooperativo
Cuentos e historias:
La utilización de historias, viajes o cuentos es un recurso divertido e instructivo que despierta interés y creatividad.
Con esto compartimos algunas estrategias que pueden resultar de interés cuando enseñamos asanas, nosotras ofrecemos estos ejemplos, pero tenemos claro que vuestra imaginación llega a capacidades infinitas y recursos ilimitados. ¡Ánimo en la aventura queridas profes!