CRECER EN VOLUNTAD
Cuando llega esta época del año, solemos advertir que, muchos de nuestros alumnos y alumnas de la Formación de Profesores/as de Yoga Integral, empiezan a tener dificultades para continuar realizando su sadhana. Desde el Día de Todos los Santos, aproximadamente, hasta los Carnavales, se viven meses energéticamente densos y más oscuros de lo habitual. Es posible que nos encontremos más cansados, agotados incluso, y que nuestra motivación descienda. El trabajo puede parecernos más rutinario que de costumbre, y es frecuente que nos dé pereza levantarnos una o dos horas antes para practicar.
Ante los primeros síntomas, muchos alumnos/as se sienten culpables porque no se ven capaces, de repente, de continuar su sadhana. Algunos hasta piensan en abandonar la formación y en volver a los mismos hábitos de siempre.
Nosotros, los formadores, llevamos observando este movimiento año tras año, y no nos cansamos nunca de repetir que es normal, pero que no hay que dejarse llevar por el impulso y abandonarlo todo.
Sostenerse es uno de los retos más difíciles en la vida, pero es lo que nos va a permitir acabar las cosas que empezamos, darle tierra a lo que queremos y sembrar.
A continuación, os dejamos algunas pautas para fortalecer vuestra voluntad en esta estación del año:
• Marcaros un horario fijo para practicar todos los días. Si es por la mañana, a primera hora, mejor.
• Habilitar un espacio en vuestra casa que podáis asociar a la práctica de Yoga. Ponerlo bonito, de tal modo que os apetezca estar en él.
• Recordar el dicho “mejor hecho que perfecto”, no pretendáis hacer una sadhana de campeonato, aquí nadie os va a poner nota ni a evaluar. Es mejor que centréis vuestra atención en hacer la práctica lo mejor que podáis, adaptándola a vuestra situación y circunstancias personales.
• Tener presentes los Yamas y los Niyamas, las actitudes justas que os van a orientar a la hora de relacionaros con vosotros y los demás. A veces nuestra voluntad se debilita precisamente porque hemos tirado mucho de ella años atrás.
Si sois personas muy autoexigentes y perfeccionistas, que habéis hecho esfuerzos ímprobos por salir adelante, es posible que ahora os sorprendáis a vosotros mismos teniendo “poca voluntad”, es una manera que tiene el cuerpo y la mente de compensar. Por eso lo ideal es cultivar la fuerza de voluntad con suavidad, constancia y dulzura, para no resentirnos.
Esperamos que estos consejos os hayan servido para continuar vuestra sadhana. Nos queda un otoño y un invierno por delante, y debemos estar fuertes para afrontar lo que venga. Ánimo y confiad en el Yoga Integral!
Nuria