BIOGRAFÍA DE SRI AUROBINDO
Nace el 15 de agosto de 1872 en la India, en el seno de una familia bien posicionada. Su padre era médico y sentía una gran admiración por la cultura británica. Su madre se llamaba Swarnalota. Entre los dos tuvieron cinco hijos, a los que enviaron a Manchester a estudiar. Aurobindo pronto destacó en los estudios, ganó varios premios de poesía y logró ingresar en el King´s College de Cambridge.
Sin embargo, los últimos años en Inglaterra fueron difíciles, el padre de Aurobindo se arruinó y los hijos tuvieron que pasar algunas penalidades. Además, la situación en la India era cada vez más compleja.
A juzgar por las cartas que recibían del padre, los británicos se estaban haciendo con el poder y trataban cada vez peor a los indios. Esto hizo que Aurobindo empezara a albergar sentimientos nacionalistas y se uniera a una asociación de estudiantes indios.
A los 21 años abandonó Inglaterra, regresó a la India y empezó a colaborar con la revista nacionalista Induprakash. A su vez, comenzó a estudiar sánscrito y bengalí. En esta época, el joven militó en varias organizaciones secretas que buscaban la independencia de la India. Sólo que, al contrario que Gandhi, éstas sí estaban dispuestas a utilizar la violencia.
Debido a su actividad política y su participación en el grupo extremista National Indian Congress, fue arrestado y condenado a prisión. Allí se dedicó principalmente a escribir, leer, practicar yoga y seguir estudiando filosofía india. Pero el Yoga que promulgaba él era un Yoga Integral, con tintes claramente sociales. En sus propias palabras:
“Cuando tomé contacto con el Yoga, resolví practicarlo, y lo hice con esta oración: Si tú existes, sabes lo que hay en mi corazón, sabes que yo no pido mukti (liberación), ni nada de lo que otros piden. Sólo pido fuerza para levantar a esta nación, sólo pido permiso para trabajar por este pueblo que amo.”
Poco a poco, y gracias a la meditación, Aurobindo fue cambiando su visión del mundo y empezó a ver que lo más importante no era liberar a la India, sino liberar a la humanidad. Al salir de prisión, decidió centrarse en el trabajo interior y se fue a vivir a Pondichery, lugar en el que pasaría el resto de su vida.
A los 42 años, creó la revista Arya junto a varios colegas y discípulos.
Gracias al encuentro con Mirra Alfassa, La Madre, sus escritos empezaron a ser traducidos a varios idiomas, lo que hizo que su mensaje llegara a un gran número de personas. Cuando Mirra se mudó a Pondichery, surgió el Ashram de Aurobindo, Auroville, que ella dirigió y administró con eficacia. Se construyeron casas para alojar a la comunidad, se organizaron actividades que permitieran la supervivencia y se instauraron escuelas.
Sri Aurobindo se retiró entonces en soledad y pasó así sus últimos años.
El 5 de diciembre de 1950, Aurobindo decidió dejar el cuerpo físico, que fue enterrado en una cripta del Ashram. La Madre fue continuadora de su obra y siguió dirigiendo sabiamente la comunidad. Hoy en día, Auroville cuenta con más de 2.000 habitantes.
1 comentario