GUÍA SOBRE  REGULACIÓN DEL YOGA
La actual regulación del Yoga en está relacionada con la normativa que rige el acceso a la obtención del certificado de profesionalidad de “Instrucción en Yoga”.
Entre los fines de la Asociación de Profesores y Practicantes de Yoga Integral está informar, orientar y asesorar al socio/a Profesor sobre las convocatorias de acreditación de competencias para obtener el certificado de profesionalidad.
A continuación abordamos algunas de las cuestiones fundamentales sobre el certificado de profesionalidad de “Instrucción en Yoga”, tales como : ¿Qué es ? , ¿para qué sirve? ¿quién lo emite?, ¿quién puede solicitarlo?, ¿cómo se obtiene? ¿cuáles son las características específicas del certificado de Instrucción en Yoga? ¿es obligatorio tener el certificado para ejercer como Profesor/a de Yoga?.

Certificado de profesionalidad

El certificado de profesionalidad es un documento emitido por la Administración que acredita que una persona es competente para ejercer una profesión identificada en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Le sirve al trabajador como reconocimiento de que está cualificado en el campo específico al que hace referencia el certificado. Y se obtiene a través de un procedimiento acreditación de competencias convocado por alguna Comunidad Autónoma. Aunque se obtenga en una determinada Comunidad Autónoma tiene validez a nivel nacional.
En el caso de los Profesores/as de Yoga  no es necesario tener el certificado de profesionalidad para ejercer la profesión. Actualmente, solo se solicita obligatoriamente para trabajar en instituciones deportivas oficiales de Cataluña.
 Aclarada la cuestión de la no obligatoriedad del certificado de profesionalidad para el ejercicio profesional, cabe decir que si puede ser interesante obtenerlo como el reconocimiento administrativo que es, y que específicamente nos puede abrir puertas para trabajar con las entidades públicas.

Procedimiento de acreditación de competencias profesionales

Para obtener el certificado de profesionalidad  hay que presentarse a un procedimiento de acreditación de competencias convocado por alguna Comunidad Autónoma.
Las Comunidades Autónomas son las ejecutoras de estos procedimientos que suelen estar coordinados por la Consejería de Enseñanza y/o por la autoridad laboral representada por el Instituto de Cualificaciones Profesionales. Periódicamente se abren convocatorias para diferentes profesiones en función sobre todo de las necesidades del mercado laboral.
Las dos vías principales de acceso a las convocatorias son:
  • Experiencia laboral acreditada : mínimo de 2.000 horas durante 3 años.
  • Formación no formal acreditada, que en el caso del Yoga es de un mínimo de 400 horas presenciales más un curso de Primeros Auxilios.
Los otros requisitos para presentarte al procedimiento de acreditación son : tener la nacionalidad española o certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano/a de la Unión Europea o ser titular de autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos por la normativa española de extranjería e inmigración; tener 20 años de edad al finalizar la preinscripción.
Por tanto con la titulación de la Escuela Mahashakti más un certificado de haber realizado un  curso de Primeros Auxilios, te puedes presentar a cualquier convocatoria de acreditación. Si además tienes experiencia laboral es recomendable que la reflejes en la solicitud aunque no alcance los mínimos, ten en cuenta que las horas de voluntariado también computan.
La documentación mínima que hay presentar en la pre-inscripción de la convocatoria es:
  • Certificado de horas de estudio de la Escuela (400 horas).
  • Certificado de haber realizado el curso de Primeros Auxilios.
Y en el caso de que tengas experiencia laboral como Profesor/a de Yoga, estos son los documentos que puedes presentar:
  • Certificado de vida laboral.
  • En el caso de autónomos, declaración jurada de las horas de docencia.
  • Si has realizado voluntariado, declaración jurada de horas de docencia.
Una vez has hecho una preinscripción en la convocatoria y que te contestan que has sido  admitido, tendrás que pasar por dos fases.
La primera , de asesoramiento, significa que te asignan un asesor que revisa tu documentación y dictamina si es suficiente, que además  te ayudará a pre-evaluar si tienes nivel suficiente para cumplir con las unidades de competencia. Tendrás entre una y tres entrevistas con el asesor.
La segunda ,  de evaluación, en la que un tribunal evalúa mediante prueba y/o entrevista si el candidato cumple con las unidades de competencia que se van a acreditar. Para acceder a la evaluación tienes que pagar una tasa de alrededor de 13 euros por unidad de competencia, en el caso del Yoga como son 4 unidades, pagarías unos 52 euros.
La Asociación además de asesorarte sobre aspectos de los procedimientos de acreditación, es delegada de FEDEFY en Galicia y en Navarra, dónde hemos presentado solicitudes para que estas Comunidades abran convocatorias de acreditación de “Instrucción en Yoga”. Cuanto más potente sea el movimiento asociativo, mayor será nuestra capacidad de ser atendidos en este aspecto, pues las asociaciones y federaciones son los medios para dar visibilidad a un sector ante la Administración y ante la sociedad.

Características específicas del certificado de “Instrucción en Yoga”

El certificado de profesionalidad de “Instrucción en Yoga” pertenece a la familia de Actividades Físicas y Deportivas, y es de nivel 3 o Ciclo Superior.
En el caso del Yoga la certificación fundamentalmente reconoce que el titular puede realizar las siguientes acciones : programar adecuadamente una clase, impartir una clase y para todo ello cuenta con conocimientos básicos técnicas de yoga, además puede hacer esto con seguridad y calidad para el alumno/a. Estas capacidades básicas del Instructor de Yoga aparecen descritas en el B.O.E con la denominación de “Competencia general de la Cualificación”.
La legislación sobre este certificado de profesionalidad desarrolla con detalle lo que se llaman unidades de competencia, que en este caso son cuatro. La evaluación de las unidades de competencia es separada, lo que significa que te pueden acreditar en algunas, aunque para que te den la certificación tienes que estar acreditado en todas.
En el siguiente cuadro describimos en una terminología sencilla cada unidad de competencia seguida de la identificación legal de la misma tal como aparece en el BOE y del número de horas de formación mínima que se requieren:
Ejecutar técnicas de Yoga con eficacia y seguridad
UC2038_3
150 horas
Programar clases
UC2039_3
120 horas
Impartir clases
UC2040_3
120 horas
Asistir como primer interviniente en caso de accidente o emergencia
UC0272_2
60 horas

 

Adjuntamos un enlace a la página del SEPE que te descarga un resumen de las especificaciones propias del certificado de profesionalidad de Instrucción en Yoga.
https://sede.sepe.gob.es/es/portaltrabaja/resources/pdf/fichasCertificados/AFDA0311_ficha.pdf
La normativa también desarrolla tres aspectos relacionados con el tipo de trabajo que pueden desarrollar las personas que tengan el certificado:
Ámbito profesional
Sectores Productivos
Ocupaciones y puestos de trabajo
Autónomo o trabajador por cuenta ajena que desarrolla su actividad profesional dentro del marco de un programa de actividades de yoga, tanto en el ámbito público, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, asociaciones, como entidades de carácter privado. Su actividad se desarrolla en ayuntamientos, asociaciones, gimnasios, comunidades de vecinos, centros penitenciarios, centros educativos e instalaciones afines, empresas turísticas, hoteles, balnearios, pudiendo colaborar con el equipo multidisciplinar.
Sectores del deporte, ocio y tiempo libre, turismo, salud y bienestar.
Instructor de Yoga.
Auxiliar de apoyo en equipos de mejora de la condición física.
Auxiliar de apoyo en equipos de desarrollo personal.

 

Temario para obtener el certificado de profesionalidad
El temario está desarrollado en el B.O.E de 4 de Agosto de 2011, y lo puedes consultar completo y en detalle en el siguiente enlace :
http://www.escuelamahashakti.com/wp-content/uploads/2018/12/BOE-Certificado-d-profesionalidad-en-Yoga.pdf
En este cuadro resumimos los contenidos básicos solicitados relacionados con las unidades de competencia propias del Yoga. Respecto a los Primeros Auxilios es necesario tener como mínimo la titulación de haber superado  algún curso especializado cuyos contenidos estén identificados con la descripción MF0272_2.
UC2038_3
UC2039_3
UC2040_3
Técnicas de Yoga
Programación
Impartición
Principios fundamentales éticos, filosóficos y místicos en Yoga
Análisis Diagnóstico y Evaluación
Diseño y dirección de sesiones de Yoga
Asanas y Pranayama Secuencias y Progresiones
Programación y gestión de recursos
Metodología de instrucción aplicada a las actividades de Yoga
Relajación y Meditación en Yoga
Hábitos higiénicos saludables complementarios a la sesión de Yoga
Normalización e integración de las personas con discapacidad  en las actividades de Yoga

 

Tramitación del certificado de profesionalidad
Una vez superada la fase de evaluación del procedimiento de acreditación, te entregan una certificación en la que se indican las unidades de competencia en las que estás acreditado/a, comentarte que este documento no es el certificado de profesionalidad.
Para obtenerlo, tienes que presentar la certificación en el órgano que asuma las funciones del SEPE en esa Comunidad Autónoma o ante el propio SEPE (si la competencia no está transferida). Con este trámite en unos meses te emiten un documento con formato de título oficial que si es el certificado de profesionalidad.
El documento definitivo será similar a esta imagen que se acompaña:
Boton asociación inicio 4