ACEPTAR LA SOMBRA
Un encuentro sabio y realista con nosotros/as mismos/as nos desvela tanto nuestras potencias más luminosas como aquellas partes de la psique que están heridas y necesitan reparación. Es muy humano que nos desagrade descubrir lo que consideramos nuestra peor versión, con frecuencia sentimos tanta repulsa que rechazamos violentamente cualquier movimiento que juzgamos “malo”, y eso se esconde hacia abajo pero no es comprendido ni iluminado.
El texto que compartimos corresponde a unas sabias palabras de Mirra Alfassa “La Madre”, que tienen una aplicación práctica a nuestra vida cotidiana, pues nos indican cómo manejarnos con nuestra falsedad y oscuridad, de una forma positiva, constructiva y finalmente transformadora.
Savitri, Formadora de la Escuela Mahashakti
“En lugar de rechazar el movimiento falso, hay que ofrecerlo, se trata de poner la cosa, el movimiento mismo, proyectarlo a la luz… ¡Generalmente él se retuerce y rehúsa! Pero es la única manera. Es por esto por lo que es tan preciosa esta Consciencia…¿sabes?
Lo que produce el rechazo es la idea del bien y del mal, una especie de desprecio, de vergüenza de lo que es considerado como malo, y entonces uno hace un gesto de que no lo quiere, uno no quiere verlo, no quiere dejar de serlo.
Es necesario…lo primero…lo primero que uno debe saber es que es la debilidad de nuestra consciencia la que crea esta división, y que hay una Consciencia donde eso no existe, donde lo que nosotros llamamos “mal” es tan necesario como lo que llamamos “bien” y que si podemos proyectar nuestra sensación, o nuestra actividad, o nuestra percepción, proyectarla a esta luz, es eso lo que cura.
En lugar de reprimir o de rechazar como una cosa que se quiere destruir (eso no puede destruirse) hay que proyectarlo a la luz.
Yo he tenido muchos días de una experiencia muy interesante a raíz de esto, precisamente en lugar de querer arrojar lejos de ti ciertas cosas (que uno no admite, que producen un desequilibrio en el ser), en lugar de eso, aceptarlas, tomarlas como parte de uno mismo y ofrecerlas. Ellas no quieren ser ofrecidas pero hay un modo de obligarlas. Un modo de obligarlas: la resistencia disminuye en proporción al sentido de desaprobación que haya en nosotros. Si nosotros podemos reemplazar ese sentido de desaprobación por una comprensión superior, entonces se llega. Es mucho más fácil.
Yo creo que es eso. Todos, todos los movimientos que tiren hacia abajo, es necesario ponerlos en contacto con la comprensión superior.
Mirra Alfassa “La Madre”
Om shanti.