CURSO INTENSIVO DE UN FIN DE SEMANA

YOGA EN LAS AULAS PARA PERSONAL DOCENTE

 

 

Este Intensivo está orientado a personal docente de infantil, primaria, secundaria y profesionales de la comunidad educativa en general.
En el mundo en el que vivimos, cada vez más rápido y más exigente, está aumentando exponencialmente las personas con estrés y ansiedad, convirtiéndose en los últimos años en algo crónico y una de las causas principales de bajas laborales y problemas en el propio entorno de trabajo. La actualidad en Educación no se escapa a esta tendencia social, según sindicatos, se calcula que el 65% del profesorado sufre el llamado síndrome de burnout o profesor quemado y un 17% sufre depresión. Además, esta tendencia es al alza con el aumento en los últimos años de ratios y horas lectivas.  Estos datos arrojan la conclusión de que el profesor/a necesita herramientas para gestionar su bienestar dentro del momento educativo que vivimos.
Desde el curso yoga en las aulas para personal docente se plantea una propuesta para que el profesorado, conozca y experimente diferentes herramientas, que basadas en el yoga integral, puedan servirles de utilidad para su día a día y principalmente para poder aplicarlo en el aula con su alumnado, beneficiandolo enormemente.
1.- Los objetivos son:
  • Poder aportar herramientas al alumnado para la mejora de su gestión emocional, el manejo con su atención, concentración y la relajación.
  • Aplicar adecuadamente las herramientas en los diferentes momentos de la jornada lectiva y para cada etapa escolar.
  • Experimentar la importancia del bienestar del docente para el desarrollo de su trabajo y el yoga como herramienta para favorecerlo.
2.- Los contenidos de este curso se dividen en 7 Módulos:
– Módulo I: Escuela de respiración.
Fisiología de la respiración y bases para trabajar con nuestro alumnado una respiración consciente de manera progresiva. Conocimiento de la relación directa que hay entre respiración y emoción y lo que esto implica.
–  Módulo II: Escuela del cuerpo físico.
Aplicaremos los conocimientos anatómicos del yoga a un uso práctico en el aula, para favorecer el bienestar físico, la higiene corporal, la consciencia corporal. Se trabajarán herramientas tanto en silla como de pie adaptadas al aula.
– Módulo III:   Escuela de relajación
Conoceremos el concepto de relajación y sus beneficios. Se compartirán diferentes herramientas para llegar de manera sencilla y eficaz a este estado, además de comentar el cómo y cuándo es lo más idóneo aplicarla en clase.
– Módulo IV: Escuela de atención y meditación
Se aportan herramientas para el manejo de la atención, el trabajo de la concentración y la importancia de estas para nuestras clases. Explicamos los fundamentos y diferencias entre la atención, la concentración y la observación, y su interés dependiendo de nuestros objetivos en el aula.
– Módulo V: Escuela de valores desde el Yoga integral
Breve comentario acerca de la filosofía del yoga y su relación con los valores universales, la inteligencia emocional y la psicología positiva. Se abordará esta relación y como trabajarla en diferentes ámbitos.
– Módulo VI: Propuestas y secuenciación del Yoga en el aula
Primero analizamos los factores principales para una programación de yoga en aulas. Luego trabajamos casos prácticos y realizamos un fogueo de práctica real.
– Módulo VII: Herramientas para el y la docente
Una vez integrado las bases y fundamentos de las herramientas a utilizar en cada ámbito del yoga, las llevamos a una práctica específica para el docente y ampliamos herramientas propias.
3.- Temporalización:
Un total de 16 horas realizados en un fin de semana en horario de 9:00 a 20:00 el Sábado y de 9:00 a 15:00 el domingo.
4.- Precio
El coste del curso completo es de 250 €, en el que está incluido el material didáctico.
5.- Certificado:
Se entrega certificado de asistencia por 16 horas avalado por La Escuela de Yoga Mahashakti que forma parte de FEDEFY (Federación Española de Escuelas Formadoras de Yoga) EYA (European Yoga Alliance)